Datos de la organización confirman que en los ríos Juan Díaz, uno de los principales afluentes que atraviesa la urbe, y Abajo se recolectaron 254 mil kilos de basura el año pasado, lo que refleja las vulnerabilidades de las cuencas que desembocan en la Bahía de Panamá, según el reporte de La Prensa.
Desde el 2022, Marea Verde opera en la zona un sistema combinado de barreras flotantes y una rueda hidráulica, conocida como Wanda, diseñado para capturar residuos sólidos arrastrado por la corriente.
Estas acciones forman parte del Proyecto Siete Cuencas, impulsado por el grupo, que tiene como objetivo detener la contaminación plástica desde su origen y que incluye además los ríos Matasnillo, Curundú, Tapia y Caimitilo, que están conectados al ecosistema costero y tienen alto valor ambiental.
Además de la recolección, la iniciativa contempla la clasificación de los desechos, una parte destinada al reciclaje, mientras que el resto se utiliza con fines educativos para crear conciencia y sensibilidad en torno al problema de la contaminación por consumo de plásticos de un solo uso.
Para 2026, Marea Verde trabaja en la instalación del tercer sistema en el río Matías Hernández, que desemboca en el área de Costa del Este, una zona clave para la conservación de manglares y hábitats costeros.
Como resultado, la organización prevé evitar que más de un millón de kilogramos de residuos sólidos lleguen a la Bahia de Panamá, declarada sitio Ramsar y Área Protegida.
lb/abp













