Las llamadas “Dos Sesiones” constituyen el principal acontecimiento político anual de China, donde se revisan políticas económicas, sociales y legislativas, y se definen prioridades de desarrollo del país.
Los organizadores señalaron que las reuniones mantendrán un espíritu de apertura y transparencia para facilitar el trabajo de la prensa nacional e internacional, que cada año suma unos tres mil profesionales cubriendo este evento.
Las “Dos Sesiones” es una ventana única al sistema político chino y a la comprensión de las prioridades del país: industrias emergentes, reforma, apertura, fuerzas productivas, PIB, muchas de ellas distorsionadas por Occidente.
Durante una semana de encuentros, el Legislativo y el máximo órgano asesor del país evalúan en paralelo el cumplimiento de las metas de desarrollo de 2025 y trazan la estrategia para 2026, de ahí el nombre de las “Dos Sesiones”.
Según Ma Yide, parlamentario y miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, es única en el mundo la democracia popular de proceso completo del gigante asiático.
“A diferencia del sistema electoral de Occidente que es, en esencia, una política electoral en la que las personas no tienen supervisión ni voz en el proceso después de emitir su voto”, comentó.
En China no solo se trata de elecciones, sino también de consultas y supervisión, por lo que ese investigador considera que las personas están involucradas en cada paso del proceso.
El sistema chino es diferente, tiene un órgano asesor (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) que sesiona por una semana y se encarga de hacer sugerencias al Legislativo y al Gobierno.
Por otro lado, los casi tres mil diputados de la Asamblea Popular Nacional deliberan sobre proyectos de leyes, informes, intercambian con la prensa, ofrecen cientos de declaraciones, ministros dan conferencias de prensa y provincias o regiones hacen un “open day” para responder preguntas.
lam/idm













