El anuncio ocurrió durante el 72 Foro de Perspectivas del Clima del Gran Cuerno de África que sesiona en Kenya bajo el tema “Avanzando en los servicios climáticos para comunidades resilientes y desarrollo sostenible en el Gran Cuerno de África”.

Al intervenir en la cita de dos días, el director del Icpac, Abdi Fidar, recordó que el Marco Regional de Servicios Climáticos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) se lanzó y aprobó en septiembre de 2025 durante la Segunda Cumbre del Clima de África en Etiopía.
Tiene como objetivo proporcionar un enfoque coordinado y centrado en el usuario para mejorar la generación, difusión y aplicación de los servicios climáticos en toda la región de la IGAD.
Sin embargo, Fidar destacó que el impacto del marco dependerá de la implementación efectiva, la coordinación sólida y las asociaciones sostenidas.

Confirmó la disposición de Icpac a trabajar en estrecha colaboración con los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, instituciones gubernamentales, socios de desarrollo, instituciones académicas y de investigación.
Asimismo, con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar e implementar conjuntamente un plan de acción.
Esta colaboración, acotó, es esencial para garantizar que la información climática apoye la acción temprana, la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo resiliente al clima y la planificación a largo plazo en todo el Gran Cuerno de África.
Por otra parte, el directivo destacó la alta vulnerabilidad regional a la variabilidad climática y los eventos extremos, incluidas las sequías recurrentes, las inundaciones y el aumento de la degradación de la tierra.
Subrayó que esas realidades refuerzan la importancia crítica del foro como plataforma para la creación de consenso, la comprensión compartida de los riesgos climáticos y la acción temprana coordinada.
Hizo hincapié en la estrecha colaboración del Centro con los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, los ministerios del sector, la Organización Meteorológica Mundial y los asociados para el desarrollo.
Señaló avances significativos en el fortalecimiento de la predicción climática regional, el monitoreo y la prestación de servicios climáticos orientados al usuario.
El foro híbrido reunió a científicos del clima, instituciones gubernamentales, socios de desarrollo, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil de toda la región.
lam/nmr













