La Presidencia anfitriona adelantó que Macron reiterará a los visitantes su solidaridad y el apoyo a la soberanía y la integridad territorial tanto de Dinamarca como de Groenlandia.
Desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha colocado entre sus prioridades asumir el control de la isla autónoma danesa, generando confrontación política con potencias europeas, entre ellas Francia.
Trump ha llegado a amenazar con el uso de la fuerza para lograr su propósito y con imponer aranceles a los países que se opongan, aunque en el Foro Económico Mundial de Davos dijo tener los principios de un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia.
Frederiksen y Nielsen han mostrado disposición a dialogar con Washington, pero siempre sobre la base de que no negociarán la soberanía groenlandesa.
Según el Elíseo, los tres dirigentes abordarán en París temas relacionados con la seguridad en el Ártico y el desarrollo socio-económico de la enorme isla cubierta de hielo, la que Trump considera vital para Estados Unidos frente a una alegada amenaza de Rusia y China.
Francia envió soldados a un ejercicio militar en Groenlandia, lo que incomodó a la Casa Blanca, y anunció que en febrero abrirá un consulado en su capital, Nuuk.
lam/wmr













