El mandatario señaló que Finlandia fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China y destacó que en 76 años los vínculos bilaterales se mantuvieron estables pese a los cambios en la situación internacional.
Subrayó que ambas partes sostuvieron el respeto mutuo, la igualdad de trato, la cooperación y el beneficio compartido, al tiempo que llamó a fortalecer la confianza política mutua, ampliar los intercambios y profundizar la colaboración.
Xi abogó por ampliar la cooperación en transición energética, economía circular, agricultura, silvicultura e innovación científica y tecnológica.
El presidente expresó que China da la bienvenida a más empresas finlandesas para competir y crecer en el mercado chino.
Añadió que Finlandia es una potencia en deportes de invierno y que China también se ha consolidado en ese ámbito, por lo cual propuso reforzar los intercambios.
El mandatario subrayó que el mundo enfrenta múltiples riesgos y desafíos que requieren la cooperación internacional y en este sentido, señaló que las grandes potencias deben defender la igualdad y el estado de derecho.
Indicó que China está dispuesta a trabajar con Finlandia para salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU y el orden basado en el derecho internacional.
Xi afirmó que China y la Unión Europea son socios y no rivales, y expresó su esperanza de que Finlandia desempeñe un papel constructivo en el desarrollo estable de las relaciones entre ambas partes.
Por su parte, Orpo señaló que la amistad tradicional entre Finlandia y China es profunda y recordó que el año pasado ambas naciones celebraron el aniversario 75 del establecimiento de vínculos diplomáticos.
Expresó que su país desea fortalecer los intercambios de alto nivel y ampliar la cooperación en comercio, inversión, economía digital, energía limpia y agricultura.
También señaló que es importante que las relaciones entre Europa y China mantengan un desarrollo constructivo.
A propósito, afirmó que su país está dispuesto a desempeñar un papel positivo para resolver fricciones comerciales entre las dos partes.
Orpo se convirtió en el segundo líder de un país de la Unión Europea en visitar China en menos de tres semanas.
El primer ministro encabeza una delegación de ejecutivos de más de 20 empresas finlandesas y cumplimenta una visita oficial que se extenderá hasta mañana.
lam/idm













