Por Amílcar Morales
En el ambiente íntimo que ese espacio ofrece, el joven artista de la nación caribeña continuó su gira por varias zonas del país sudamericano, patrocinado por la Fundación chilena VarSot, cuyo objetivo es promover la solidaridad y el acercamiento entre los dos pueblos.
Berazaín ya ofreció su talento en Valdivia, Villarrica, Rancagua, Algarrobo, San Antonio, Navidad y el Quisco; ahora está en Santiago y en breve partirá hacia la ciudad de La Serena, más tarde llegará a Valparaíso y cerrará de nuevo en esta capital.
En la Sala Master inició con canciones de amores, de los realizados, pero también de los frustrados, como el que refleja su título La Desilusión.

Cantando en solitario, ofreció el tema que tuvo la oportunidad de grabar junto a Silvio Rodríguez titulado Separadamente juntos, acerca de aquellas parejas que un día descubren la llegada al final, más no encuentran la forma de seguir cada uno por su lado.
Un momento dedicado a las raíces eclécticas de la cultura significó la interpretación de un número de Eduardo Sosa sobre la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, y otro del mismo Berazaín a Oshun, la orisha del amor, la belleza y las aguas dulces.
Como no podía faltar en un concierto de esta naturaleza, hubo un homenaje al apóstol de la independencia José Martí, sobre cuya figura y heroísmo el trovador compuso la canción “Por encima de lo conocido”.
El artista logró despertar el entusiasmo del público compuesto por cubanos y chilenos, y lo hizo batir palmas y acompañar el estribillo de la simpática versión de la Guajira, sólo que esta vez no guantanamera, sino rocanrolera.

Rindió tributo a la Nueva Trova cubana y cantó dos números indispensables: El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés, y Ángel para un final, de Silvio Rodríguez.
Adrián Berazaín expresó también sus condolencias a los miles de chilenos que fueron afectados por los voraces incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Tras el final de su actuación, dijo a Prensa Latina que fue un concierto muy bello e intenso, lleno de paz, inquietud y tempestad, todos juntos, en un lugar maravilloso y un público que le encantó.
En la Sala Master estuvieron presentes el embajador de Cuba, Oscar Cornelio Oliva, personal de la legación diplomática y el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.
oda/car/eam













