Esa evolución permeó el año pasado áreas como diseño gráfico, música, producción de video, animación, marketing de contenidos y otras expresiones creativas, subrayó la Agencia local de Exportadores mediante un comunicado.
La tecnología está potenciando el talento creativo chapín, no reemplazando a nuestros creadores, amplía sus posibilidades y les abre caminos que hace unos años parecían lejanos, remarcó la coordinadora de la Comisión encargada del sector en esa entidad, Alejandra Marroquín.
Estados Unidos continúa como el principal destino de los servicios creativos del país, afirmó, mientras adelantó que esperan cerrar el último periodo anual con un aporte en ventas en el exterior de 18 millones 782 mil 638 dólares.
Sin embargo, acotó, para el presente 2026 proyectamos una expansión sostenida en mercados como México, Centroamérica y Colombia, donde la demanda por soluciones digitales, audiovisuales y de contenido aumentó de manera constante.
La Comisión de Economía Naranja de la Agencia Guatemalteca de Exportadores detalló que reforzará su misión de abrir oportunidades a más empresas y profesionales con la participación en ruedas de negocios internacionales.
Además, buscará promover acercamientos con compradores de nuevos mercados, profundizar alianzas con cámaras nacionales e internacionales, entre otras.
“Seguiremos impulsando la creatividad, la innovación y el uso responsable de la tecnología como motores de desarrollo económico”, concluyó Marroquín.
El sector, según datos oficiales, logró colocar al país en diferentes plazas foráneas con producciones audiovisuales, cinematográficas, animación digital, marketing, música, comunicación estratégica y aplicaciones tecnológicas.
La industria creativa de la tierra del quetzal, con 50 empresas actualmente, está presente en más de 15 Estados y aportó cerca del 0,62 por ciento del producto interno bruto en años recientes.
oda/znc













