Poco común la caída sostenida de copos en la región de Madrid, sin embargo, Kristin, la nueva borrasca, complicó la circulación de vehículos y obligó al cierre temporal de algunas autopistas.
Prácticamente desde el comienzo de 2026, el invierno se instaló en el país ibérico con fuerza, y ya son de forma seguida tres temporales, Ingrid, Joseph y ahora Kristin, el segundo más con lluvias y vientos de ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora.
También en esta capital, numerosas líneas de autobuses interurbanos presentan incidencias, en particular en la zona norte y oeste de la Comunidad Autónoma, donde igualmente la policía de tráfico recomienda de forma obligatoria el uso de neumáticos de invierno y cadenas.
En general, Kristin sorprendió al pasar de lluvia pertinaz a nevadas en buena parte del territorio nacional, lo cual obligó a la Agencia Estatal de Meteorología establecer la alerta por nieve, lluvia o viento todas las comunidades autónomas, salvo Navarra.
Almería, en Andalucía, tiene aviso rojo por rachas de hasta 130 kilómetros por hora, según las previsiones.
Según la Dirección General de Tráfico, más de dos mil 100 kilómetros de carreteras sufren afectaciones por algún nivel de alerta, con 19 cortadas.
Por otra parte, se conoció que este miércoles la Delegación del Gobierno en Madrid decidió activar el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernales.
En tanto, la ciudad amurallada de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, registró nevadas copiosas en la madrugada, continúa la caída de copos y complicó la entrada a los colegios y el inicio de las consultas médicas.
El Ayuntamiento de Ávila dispuso el operativo de vialidad invernal para la limpieza de calles y aceras, con medios mecánicos y manuales, ante un panorama complejo con numerosas vías rebasadas por unos 20 centímetros de nieve.
oda/ft













