El bloque subregional, el cual integran 15 países, indicó mediante un comunicado que la decisión se adopta tras la realización de elecciones presidenciales en este territorio en diciembre último, que ganó con el 86,7 por ciento de los votos el exlíder de la Junta Militar Mamady Doumbouya.
Tras felicitar a Doumbouya por su elección, con su flamante decisión el organismo africano reintegra a Conakry a todos sus órganos de decisión, con plenos derechos, refirió el documento.
Con anterioridad, en febrero de 2024 la propia Cedeao flexibilizó algunas de las medidas impuestas contra Guinea, incluidas transacciones financieras con los estados miembros del ente.
Según el portal digital Media Guinée, el reciente sufragio presidencial, en el que participaron 6,7 millones de electores, se celebró al amparo de una nueva constitución aprobada en referéndum en septiembre pasado.
La flamante Carta Magna, entre otros aspectos, revocó la prohibición de que los líderes militares se postulen para cargos públicos y amplió el mandato presidencial de cinco a siete años.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, en Guinea, pese a sus inmensas riquezas minerales, incluida bauxita, más del 50 por ciento de sus 15 millones de habitantes padecen pobreza.
mem/obf













