Flamante Gobierno de Honduras niega privatización de la salud

Tegucigalpa, 29 ene (Prensa Latina) El recién instalado Gobierno de Honduras, del derechista Partido Nacional, descartó hoy una eventual privatización de la salud, tras las primeras medidas anunciadas por el presidente Nasry Asfura, a escasas horas de asumir el poder.

En declaraciones a la prensa, la designada presidencial (vicepresidenta) María Mejía aclaró este jueves que la decisión de Asfura de asumir la titularidad de la Secretaría de Salud (Sesal) es una medida estrictamente temporal para intervenir el sistema sanitario.

“No se trata de una privatización de la salud, sino de medidas inmediatas y temporales para salvar vidas, mientras se ordena y moderniza” la red pública hospitalaria, enfatizó, en respuesta a los cuestionamientos surgidos en diversos sectores profesionales y políticos.

En una comparecencia en la Casa Presidencial, el secretario de Comunicaciones, José Argueta, informó la víspera que el flamante mandatario, quien tomó posesión el martes en sustitución de Xiomara Castro, de momento no nombrará un ministro en esa importante cartera.

Argueta afirmó que “la cabeza ministerial de la Secretaría de Salud la llevará el propio” Asfura junto a Mejía, Carlos Flores y Diana Herrera, sus tres vicepresidentes.

Ante las críticas, la vicemandataria explicó que la supuesta crisis del sistema de salud no es reciente, pero la actual alta mora quirúrgica obliga al Gobierno a tomar decisiones extraordinarias para evitar que la situación continúe cobrando vidas, opinó.

“Esto no es de ahorita, es de mucho tiempo atrás. Sin embargo, hoy existe una preocupación real: queremos fortalecer los quirófanos, pero no podemos hacerlo de forma pareja cuando existe una mora quirúrgica tan elevada”, expresó.

En esa línea, defendió el uso de alianzas público-privadas como una alternativa transitoria, destinada a atender a pacientes que, según dijo, llevan meses e incluso años esperando una intervención quirúrgica en hospitales del Estado.

De acuerdo con las autoridades, la conducción temporal de la Sesal por parte del gobernante conservador busca responder de manera inmediata a una crisis estructural, y no representa un cambio permanente en el modelo sanitario.

Entre sus primeros anuncios, Asfura se comprometió a eliminar la mora quirúrgica y el desabastecimiento de medicamentos en la red de hospitales estatales, cuestiones priorizadas durante la anterior administración, que sí heredó un sector en ruinas.

Según el ejecutivo nacionalista -mismo que gobernó Honduras durante los ocho años previos a la llegada de Castro- la decisión de intervenir directamente en el área sanitaria responde a una crisis que mantiene en vilo a unos 13 mil pacientes, en lista de espera para una cirugía.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
29 - enero - 2026
USDUSD
438,00 CUP
EUREUR
-2.23522,36 CUP
CADCAD
+0.57322,49 CUP
RUBRUB
+0.035,76 CUP
MXNMXN
25,40 CUP
CNYCNY
+0.0863,06 CUP
GBPGBP
+0.04603,65 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link