Denuncian en Zimbabwe asedio a Cuba y silencio ante agresión de EEUU

Harare, 30 ene (Prensa Latina) El silencio es complicidad y la solidaridad un deber mientras Estados Unidos intensifica la guerra económica a Cuba con el bloqueo total al suministro de combustible, alertó hoy en Zimbabwe el coordinador de la Cátedra Fidel Castro de la Universidad de Midlands, Mafa Kwanisai.

La historia enseña la lección clara de que el imperialismo nunca perdona a quienes prefieren la dignidad a la sumisión, sostuvo el catedrático en un artículo difundido en esta capital y publicado en medios regionales como Modern Ghana.

Tras denunciar la amenaza de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación caribeña, Mafa ponderó las palabras del canciller Bruno Rodríguez Parrilla sobre las mentiras, la coerción y el chantaje de Washington para justificar el castigo colectivo contra toda una nación.

Cuba –dijo- se presenta como una amenaza para la paz y la estabilidad en las Américas. Esto no solo es falso, sino absurdo. La isla nunca ha invadido, ni bombardeado, tampoco derrocado a gobiernos ni impuesto sanciones a otros países.

La realidad es que la Mayor de las Antillas ha exportado médicos, maestros, solidaridad y esperanza, añadió al recordar el bloqueo de más de 65 años reforzado ahora con el corte del suministro de combustible, el castigo con aranceles y sanciones extraterritoriales.

De acuerdo con Mafa, Zimbabwe comprende perfectamente esta táctica. Bajo las sanciones y presuntas medidas selectivas impuestas por Occidente, los hospitales tuvieron dificultades, las industrias colapsaron, el combustible escaseó y la gente común pagó el precio.

Los aranceles propuestos a los países que venden petróleo a Cuba –opinó- revelan la verdadera cara del imperialismo. No se trata de democracia ni de derechos humanos, sino de obligar a obedecer los dictados de Washington o enfrentarse a un castigo económico.

En abierta extraterritorialidad, un país que se arroga el derecho a decidir quién comercia con quién, en violación del derecho internacional, los principios del libre comercio y la idea fundamental de la igualdad soberana entre las naciones.

Cuba derramó sangre en suelo africano para que pudiéramos ser libres. En Angola, sus internacionalistas desempeñaron un papel decisivo en la derrota del apartheid en Cuito Cuanavale, para acelerar la independencia de Namibia y la posterior liberación de Sudáfrica.

De acuerdo con el catedrático, Fidel Castro no le pidió a África petróleo, diamantes ni oro. Por el contrario, envió solidaridad con becas, formación médica y cooperación sin condiciones.

El Capítulo de la Cátedra Fidel Castro en Zimbabwe considera que la afirmación de que Cuba amenaza la paz regional se derrumba ante el peso de los hechos.

La única amenaza real para la paz, la seguridad y la estabilidad en las Américas, y de hecho a nivel mundial, -enfatizó- es la postura agresiva de Estados Unidos.

Asimismo, advirtió que la injusticia se normaliza frente al peligro del silencio global cuando las naciones poderosas intimidan a las más pequeñas y el mundo mira hacia otro lado.

En su opinión, hoy es Cuba. Ayer fue Zimbabwe y mañana, podría ser cualquier nación que se atreva a trazar un camino independiente. El silencio, en momentos como estos, no es neutralidad, sino complicidad.

Rechazamos la renovada escalada de la agresión, las mentiras para justificarla y el intento de convertir el combustible, el comercio y el hambre en armas.

La Cátedra Fidel Castro de Zimbabwe hace un llamado a África, al Sur Global y a todas las fuerzas progresistas a mantenerse firmes. Cuba prevalecerá con su mensaje firme de que la soberanía no es negociable.

El mundo debe elegir la justicia por encima del miedo frente a una Cuba con más de seis décadas bajo asedio y una probada resistencia convertida en fortaleza, concluyó Mafa.

ro/leg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
30 - enero - 2026
USDUSD
+3.00441,00 CUP
EUREUR
+5.36527,72 CUP
CADCAD
+4.25326,74 CUP
RUBRUB
+0.055,81 CUP
MXNMXN
+0.2025,60 CUP
CNYCNY
+0.4263,47 CUP
GBPGBP
+5.19608,84 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link