Acercamientos y alianzas para presentar candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y a concejos municipales hacia las elecciones de 2027 son algunos de los movimientos destacados en los últimos días en un escenario donde la situación económica del país ocupa la atención de los electores que ponen en duda el milagro económico del que habla el gobierno.
En esa dirección el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), derecha y desprendimiento de Arena, decidió sumar fuerzas con el movimiento Alianza Ciudadana para presentar candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y a concejos municipales hacia las elecciones de 2027.
La Asamblea se perfila como el principal campo de batalla de los comicios del 28 de febrero de 2027 cuando los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y miembros del órgano legislativo, y en esa dirección van los esfuerzos opositores para al menos conseguir 16 asientos.
Ese número de butacas privaría a Nuevas Ideas de la posibilidad de aprobar leyes que necesitan mayoría calificada como el régimen de excepción, entre otras normativas, y en la práctica haría del Parlamento un órgano más representativo y plural, según analistas.
Recientemente, el vicepresidente de Gana y exdiputado, Guillermo Gallegos, dijo a Diario El Mundo que han “encontrado puntos en común con Alianza Ciudadana” y que les abrieron las puertas en el instituto político porque lo consideran “la mejor opción para participar”.
Alianza Ciudadana anunció el inicio de su proceso de inscripción como partido político en abril de 2025 y que apoyarían al gobierno del presidente Nayib Bukele para la “gobernabilidad, recursos económicos y la más importante, la sostenibilidad”.
Eso indica que de la misma forma que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) va contra el gobierno del presidente Nayib Bukele, también hay otros sectores de derecha que pactarían con el partido en el gobierno.
El coordinador nacional de Alianza Ciudadana, René Landaverde, señaló que el objetivo de aliarse con Gana es que están interesados en presentar candidatos legislativos y municipales.
Mientras tanto, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que participará en todas las apuestas a cargo electivos abrirá sus puertas a candidatos que proponga el pueblo, en una estrategia que busca representar a los sectores más afectados en el país.
Los partidos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen hasta el 7 de abril para convocar a sus afiliados a elecciones internas de los candidatos que participarán en los comicios 2027 y tendrán hasta el 29 de julio para realizar las internas y elegirlos.
ro/lb













