La iniciativa fue propuesta este viernes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la clausura del encuentro “Mujeres liderando la ONU del siglo XXI”, organizado por Global GWL Voices.
“Es hora de que las instituciones internacionales reflejen la realidad diversa”, recalcó Sánchez, al tiempo que defendió que la igualdad entre hombres y mujeres no es algo simbólico sino una cuestión de derechos humanos.
En el evento en Madrid, el jefe del Ejecutivo subrayó que la exclusión histórica de las mujeres de los puestos de toma de decisiones es una “anomalía democrática” al recordar que,
desde su fundación en 1945, ninguna mujer ha ocupado la Secretaría General de la ONU.
Al abundar al respecto, reiteró su espaldarazo a que la persona al frente de Naciones Unidas sea una mujer que proceda de América Latina y el Caribe, “porque toca y es de justicia”.
“No podemos seguir excluyendo a la mitad del talento y de la humanidad de los lugares donde se decide su futuro”, acotó.
Sánchez aprovechó para advertir que el multilateralismo afronta una crisis marcada por
tensiones geopolíticas, conflictos, polarización y desconfianza hacia las instituciones por parte de aquellos que preferirían “imponer la ley del más fuerte”.
Frente a ello, apostó por trabajar para reformar y fortalecer las instituciones multilaterales, en lugar de debilitarlas o abandonarlas, e insistió en que “feminismo y multilateralismo van de la mano, ya que la participación de las mujeres mejora la legitimidad, sostenibilidad y calidad de las decisiones colectivas”.
El gobernante aprovechó para ponderar los avances logrados en materia de igualdad en
España, como la mejora en los indicadores europeos, el refuerzo de la paridad en los centros de decisión, la reducción de la brecha salarial, el aumento del empleo femenino y la lucha contra la violencia machista.
“En España hemos convertido la igualdad entre hombres y mujeres en una auténtica prioridad. Dentro y fuera de nuestras fronteras”, enfatizó.
En paralelo al foro, el jefe de la administración española sostuvo un encuentro con la
presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, quien hoy se entrevistó con el rey Felipe VI.
Según detalló el Palacio de la Moncloa, ambos dirigentes intercambiaron sobre el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), el cual tiene el visto bueno de Sánchez, especialmente con los Balcanes Occidentales, Moldavia y Ucrania, desde el cumplimiento de las reformas internas necesarias.
ro/ft













