Videos compartidos en medios de comunicación y redes sociales muestran una columna de humo negro que se eleva y es visible desde distintos sectores de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia costera homónima.
Petroecuador emitió un comunicado en el que señaló que el evento ocurrió alrededor de las 11:00 (hora local) en una piscina de slop, ubicada en un área externa de la refinería.
Según la empresa, el fuego fue atendido de manera inmediata por el equipo contraincendios y se mantiene bajo control, sin personas heridas ni afectaciones a la operación habitual del complejo industrial.
“Las causas del incidente están en proceso de evaluación técnica, conforme a los protocolos de seguridad industrial y gestión de riesgos”, agregó la compañía.
La Refinería, que cuenta con una capacidad instalada para procesar 110 mil barriles diarios, sufrió otro incendio de grandes proporciones el 26 de mayo de 2025, hecho por el cual dejó de operar durante varios meses.
Previamente, en abril del año pasado, un sismo de magnitud seis en la escala de Richter provocó daños significativos en la infraestructura.
ro/avr













