Foto: Vladimir Molina Espada (FotosPL)
Con ese propósito, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) realizó la Jornada Con las armas de la razón y el arte, que incluyó el conversatorio Martí antiimperialista, a cargo del reconocido historiador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez.
El experto, un profundo conocedor de la obra de José Martí, rememoró el contexto en el que vivió el Apóstol de la independencia y que lo llevó a entender a muy temprana edad los conflictos de su época.
La estancia del Héroe Nacional de Cuba en Nueva York fue decisiva para comprender -mucho antes que sus contemporáneos- el peligro que representaba Estados Unidos, añadió el intelectual desde la Sala Villena de la Uneac.
Del autor de los Versos Sencillos destacó su mirada universal y feroz crítica. En el análisis de su época, comprendió que la realidad social de cada pueblo es diferente, significó.
Al Apóstol lo definió como un Cervantes de su tiempo, capaz de vislumbrar la necesidad de acelerar la unidad latinoamericana para impedir así la intromisión de Estados Unidos.
Resaltó, además, la información que poseía Martí sobre la nación norteña, en gran medida a su temprano vínculo con figuras como su maestro Rafael María de Mendive.
Estamos ante un hombre que habló para Nuestra América y para el mundo, aseveró el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2009).
Nada humano le fue ajeno y de algún modo avizoró el mundo que estamos viviendo hoy, destacó Pedro Pablo Rodríguez, quien lidera el grupo de investigación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.
La Jornada Con las armas de la razón y el arte no solo incluyó este espacio de recordación, también fueron protagonistas manifestaciones como la décima, la trova y las artes plástica.
Un encuentro que reafirmó una vez más el carácter antiimperialista del pueblo cubano y el espíritu de lucha heredado de imprescindibles de nuestra historia, como el Comandante en Jefe Fidel Castro.
ro/amr













