Por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, el mecanismo que reúne a partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe condenó vehementemente “la reciente y absurda coerción de Trump contra el pueblo cubano al imponer en bloqueo total de suministro de combustible».
Tal pronunciamiento hace referencia a la orden ejecutiva firmada la víspera por el mandatario norteamericano, la cual declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
La medida, una vuelta de tuerca más en el bloqueo de hace más seis décadas intenta asfixiar al pueblo cubano, es parte de la actual política de máxima presión de la administración Trump contra Cuba, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Ante esa nueva acción contra el país antillano, el Foro de Sao Paulo manifestó que los defensores de la soberanía de los pueblos de todo el mundo deben actuar en defensa de Cuba inmediatamente.
ro/mar













