Los manifestantes, entre los que había pescadores y otros pobladores, interrumpieron el tránsito con neumáticos en llamas y piedras y corearon lemas como “La refinería no se vende, la refinería se defiende”.
Se referían así a la moderna refinería de Talara que los defensores de Petroperú sostienen que rendirá ingresos que rescaten de sus graves problemas financieros a la empresa estatal creada en 1969 al nacionalizarse la compañía norteamericana International Petroleum Company, filial de la transnacional Standard Oil.
La dirigente vecinal Flor Salvador declaró en un punto de bloqueo que la protesta tiene como contenido esencial la defensa de los recursos naturales, ante un reciente decreto de reorganización de Petroperú que proyecta segmentar y adjudicar las partes más atractivas a inversionistas extranjeros.
Añadió que el Gobierno -que niega fines privatizadores- pretende “descuartizar y vender” Petroperó, pero Talara no lo va a permitir, dijo la representante de vecinos de la provincia norteña, donde se encuentran las principales instalaciones de la empresa estatal.
Otros participantes rechazaron una larga campaña política, mediática y empresarial que presiona por la privatización de Petroperú por considerarla un lastre para la economía por su delicada situación financiera.
Los manifestantes, que tras unas horas de bloqueo fueron desalojados de los caminos, pidieron que su lucha sea nacional porque la posible entrega de la empresa a manos privadas afectará la economía del pueblo, debido a que se perderán los subsidios estatales que alivian el peso del costo de vida.
Por su parte, el experto en materia energética Jorge Manco Zaconetti aseveró que “cada vez es más evidente el carácter anticonstitucional” y engañoso del decreto de reorganización de Petroperú que se fija como meta “la reorganización patrimonial” de la empresa y garantizar la continuidad de su cadena de producción.
Cita al respeto el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima, según el cual el decreto de reorganización “carece de sustento constitucional y legal, al no estar debidamente acreditada una situación extraordinaria e imprevisible” que lo justifique.
rc/mrs













