El documento afirma que se trata de “un acto que constituye una violación flagrante de la soberanía, los derechos humanos y la legalidad internacional”
Considera que la reciente decisión de la Casa Banca de sancionar a países que suministren petróleo y otros recursos esenciales a la isla, representa un acto de coerción sin precedentes, destinado a imponer su pretendida calidad de gendarme y dueño del subcontinente.
De esa forma, añade, se intenta prolongar un bloqueo económico que durante más de seis décadas ha generado hambre, carencias y sufrimiento entre la población cubana.
“Hoy, además, utiliza todos los mecanismos de la inteligencia artificial y redes para disuadir, amedrentar y confundir a la población caribeña, para lograr la adhesión y justificar todo tipo de agresiones tal como lo hizo en Venezuela”, sostiene el texto.
Rechazan los antifascistas “cualquier intento de imponer sanciones extraterritoriales, presionar a terceros Estados o distorsionar la realidad de Cuba para justificar políticas de dominación y control”.
Alerta el escrito que la actual escalada marca un peligro aún mayor, que no solo limita el acceso a combustibles y suministros esenciales, sino que intenta aislar internacionalmente a la mayor de las Antillas mediante amenazas y sanciones a quienes se solidaricen con ella.
«La Internacional Antifascista Capítulo Bolivia reafirma su plena solidaridad con el pueblo cubano”, sostiene el comunicado y agrega que “Cuba no está sola frente a la agresión imperialista”.
“Convocamos a los movimientos populares, organizaciones de derechos humanos y gobiernos soberanos de la región, al pueblo en general a denunciar colectivamente estas políticas agresivas y a garantizar que la historia no repita su capítulo de coerción y sometimiento, hoy en Cuba, mañana podría ser Bolivia”, alerta el documento.
El texto reivindica la resistencia cubana como ejemplo de lucha antiimperialista y destaca que la solidaridad global activa es el muro que detendrá los intentos de humillación y saqueo contra los pueblos soberanos.
Por su parte, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (MBSC) califica de “injusticia” la nueva vuelta de tuerca del Gobierno norteamericano contra el pueblo cubano con el objetivo de provocar un cambio de sistema socioeconómico mediante un estallido social.
“Reafirmamos nuestro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República de Cuba, una política cruel e inhumana que afecta directamente al pueblo cubano y viola el derecho internacional”, concluye el MBSC.
rc/jpm













