Por medio de la declaración titulada Cuba no es una amenaza a Estados Unidos, es un símbolo de solidaridad antimperialista, el CLACSO manifestó que la política de la Casa Blanca respecto a la nación antillana está «marcada por la soberbia imperial».
«La orden ejecutiva del gobierno de EEUU que pretende declarar a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional se sostiene sobre un entramado de mentiras, acusaciones infundadas y argumentos insostenibles», asegura el documento.
Tal afirmación, agrega, «desnuda la naturaleza genocida de la élite gobernante estadounidense y busca justificar el incremento brutal y desmedido de un asedio prolongado, mediante sanciones secundarias y extraterritoriales que violan de manera flagrante los principios esenciales del derecho internacional y del derecho internacional humanitario».
«Cuba no constituye amenaza alguna para EEUU ni para ningún otro país del mundo», asevera, y destaca que «el prestigio internacional de la política exterior de la Revolución Cubana es ampliamente reconocido en foros multilaterales y por la mayoría de las naciones».
Asimismo, resalta que el país caribeño «defiende la igualdad soberana y el derecho inalienable de todos los Estados a la autodeterminación».
«Cuba practica la solidaridad, respalda las causas justas y se pronuncia firmemente contra el neocolonialismo», afirma el ente regional.
Por otra parte, subraya que «los principios de antimperialismo, anticolonialismo, internacionalismo solidario y defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación guían la política exterior cubana».
«Ese reconocimiento internacional, ganado con coherencia y dignidad, resulta intolerable para un imperio decadente que actúa con absoluto desprecio hacia la institucionalidad internacional y las normas básicas de convivencia entre naciones», señala el texto.
Agrega, además, que los «Centros Miembros de CLACSO en Cuba» repudian «con la mayor firmeza la orden ejecutiva» norteamericana y considera «infame» calificar a ese Estado como amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El Comité Directivo de CLACSO y los centros cubanos de esa organización también exhortaron a la comunidad intelectual y a «quienes consideren esta denuncia como un justo empeño en defensa de la soberanía cubana y de todas las naciones, a expresarse contra la injusta y cruel política de Estados Unidos contra Cuba».
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967.
Reúne 961 centros de investigación y posgrado en ciencias sociales y humanidades de 56 países de América Latina, el Caribe y otros continentes.
rc/raj













