El Comité del Valle del Oise de la asociación France Cuba celebró su Asamblea General, en la que sus miembros ratificaron la solidaridad con la mayor de las Antillas, tanto en la esfera política como en la material.
La extraterritorialidad del bloqueo y la decisión de Trump esta semana de considerar a Cuba una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos fueron condenadas en el encuentro, al que fue invitado el segundo jefe de la Misión cubana en Francia, Justo Rodríguez.
Los participantes también compartieron experiencias de recientes viajes a la isla, en los que la asociación de solidaridad con el país caribeño más antigua de Francia, fundada en 1961, aportó medicamentos y otros artículos de primera necesidad.
En su intervención, el ratificado en el puesto como presidente del Comité, Didier Philippe, saludó la resistencia del pueblo cubano frente a la agresividad de Washington, que escaló con la amenaza de Trump con imponer aranceles a las naciones que suministren o vendan petróleo a Cuba.
Philippe también manifestó el reclamo de que gobierno europeos, en particular el francés, sean más coherentes con el voto en la ONU contra el bloqueo, protegiendo a empresas, bancos y ciudadanos del alcance extraterritorial de esa política.
Por su parte, Rodríguez agradeció la solidaridad de France Cuba y compartió detalles de las consecuencias del bloqueo en la vida diaria de los habitantes de la nación antillana.
El diplomático cubano advirtió que la escalada lanzada por Trump en el ámbito energético, además de buscar la asfixia de la isla, pretende mediante mentiras crear condiciones para una eventual intervención militar.
jcm/wmr













