Martí no es una estatua ni una consigna, afirman en Guatemala

marti-no-es-una-estatua-ni-una-consigna-afirman-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 31 ene (Prensa Latina) José Martí no es una estatua ni una consigna, es brújula ética para los seres humanos de todos los tiempos, afirmó hoy el cónsul de Cuba en Guatemala, Raúl Antonio Cardoso.

En el lanzamiento de la Cátedra Binacional que lleva el nombre de ese patriota de la isla, entre la Universidad San Carlos y la Autónoma de Chiapas, México, el diplomático recordó el aniversario 173 del natalicio del Apóstol antillano.

Ante altos representantes de esas dos casas de altos estudios e invitados especiales, llamó a que esa fecha evocada el pasado día 28 y la figura que encierra inspire a seguir construyendo el mundo que él soñó: patrias libres, cultas, solidarias, profundamente humanas.

Cardoso agradeció a ambas universidades la oportunidad y calificó también de profundo significado la fundación hace 350 años de la Usac.

Volvió sobre el Apóstol de la Independencia de Cuba y una frase que definió su férrea convicción de defender a su país.

“Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera la patria, se uniría el mar del norte al mar del sur y nacería una serpiente de un huevo de águila”, citó.

Así lo hizo Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, la generación del centenario y lo hacemos las generaciones que mantenemos en alto nuestras banderas, describió el funcionario.

Aseguró la disposición de su pueblo frente a las amenazas y agresiones del imperialismo yanqui o lacayos de todo el mundo, mientras trajo a colación la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, para recrudecer el bloqueo contra la isla.

Refirió nuevamente a quien fue un gran patriota, visionario, un humanista convencido de que la libertad no podía conquistarse sin justicia, sin cultura, sin amor profundo por la dignidad humana.

Desde su primer escrito hasta su último aliento en el campo de batalla, Martí vivió y murió por una Cuba libre, soberana, con todos y para el bien de todos, enfatizó el cónsul.

Soñó una isla donde la educación y la cultura fueran derechos del pueblo, no privilegios de élite. Fundó periódicos, escribió versos que hoy aún conmueven y sembró ideas que aún florecen. En sus palabras encontramos respuestas y en su ética un modelo de ciudadanía, añadió.

Señaló el antimperialismo del héroe antillano cuando sentenció en víspera de su caída en combate en una carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado.

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo fuerza con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se entienda por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”, resaltó el diplomático.

El mejor homenaje que podemos rendirle no es solo evocarlo, sino vivir según sus principios, defender la soberanía, cultivar el pensamiento, luchar contra toda forma de injusticia, rechazar el odio y hacer de la honestidad una forma de vida, enfatizó.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
01 - febrero - 2026
USDUSD
441,00 CUP
EUREUR
-3.81523,91 CUP
CADCAD
-2.00324,74 CUP
RUBRUB
+0.075,88 CUP
MXNMXN
-0.2625,34 CUP
CNYCNY
-0.0363,44 CUP
GBPGBP
-4.06604,79 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link