Así lo refrenda una declaración de la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Amelan-Uruguay).
Mientras en Cuba se proclama el 2026 como el “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, EEUU responde con una declaración de guerra económica que pretende someter una vez más la voluntad de un pueblo”, señala el texto.
El pronunciamiento condena el declarado propósito de la administración del presidente Donald Trump de cortar el suministro de combustible a Cuba.
El bloqueo no es una política, es una agresión prolongada. No corrige, no persuade, no construye, asfixia, enferma y pretende doblegar por hambre, desesperación lo que no pudieron vencer en Playa Girón ni a lo largo de seis décadas, apunta.
Afirma que ningún decreto puede borrar la historia ni quebrar la dignidad de un pueblo que resiste de pie.
Hoy los médicos formados en Cuba y nacidos en otras naciones somos hijos de la solidaridad y de la ética que pone la vida por encima del mercado, dicen los profesionales de la salud uruguayos
Cómo médicos, seres humanos, hijos de esa formación profundamente humanista y revolucionaria, reafirmamos que a Cuba le debemos ejemplo, coherencia y memoria, añade.
La declaración reconoce el aporte de la nación caribeña a otros pueblos en materia de salud y educación.
Defender a Cuba es una forma de entender la humanidad, es decir que la vida vale más que el lucro, que la cooperación vale más que la amenaza, que la dignidad no se negocia, suscribe y concluye que la Isla “nunca estará sola”.
oda/ool













