Durante el encuentro oficial con el homólogo anfitrión, Xi jinping, ambos intercambiaron criterios sobre las relaciones bilaterales, los vínculos China-América Latina y asuntos internacionales y regionales de interés común.
Según la declaración, las dos partes coincidieron en fortalecer los intercambios de alto nivel y ampliar la cooperación en nuevos ámbitos para elevar el nivel de los nexos bilaterales, por lo que firmaron 19 acuerdos en ámbitos como comercio y promoción de inversiones.
Ambos gobiernos reafirmaron que su amistad se basa en el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, así como en la confianza política.
Uruguay reiteró su adhesión al principio de una sola China y reconoció que el gobierno de la República Popular China es el único representante legítimo de todo el país.
Montevideo expresó su oposición a cualquier forma de “independencia de Taiwán” y su apoyo a los esfuerzos de Beijing por la reunificación nacional, según el documento conjunto.
Las partes acordaron ampliar la cooperación en áreas como comercio, inversión, energía, infraestructura, agricultura, economía digital, inteligencia artificial y comunicaciones.
Uruguay reafirmó su principio de neutralidad tecnológica y manifestó que evaluará soluciones para redes 5G sobre la base de estándares internacionales abiertos.
China y Uruguay destacaron el crecimiento sostenido del comercio bilateral de bienes y servicios y manifestaron su disposición de diversificar los intercambios, incluidos productos agrícolas procesados y manufacturas.
Ambos países apoyaron el sistema multilateral de comercio con la OMC como núcleo y se pronunciaron por impulsar su reforma para fortalecer su papel.
Las delegaciones subrayaron la importancia de la cooperación financiera y respaldaron el diálogo sobre financiamiento de infraestructura sostenible y energía limpia.
Las dos partes resaltaron la relevancia estratégica de la cooperación en seguridad alimentaria y uso sostenible de recursos agrícolas.
China y Uruguay expresaron su voluntad de profundizar la colaboración científica y tecnológica mediante laboratorios conjuntos, investigaciones compartidas e intercambio de especialistas.
También acordaron ampliar los vínculos en educación, cultura, turismo, medios de comunicación, juventud y deportes para fomentar el entendimiento entre sus pueblos.
Las partes apoyaron el papel central de la ONU en el sistema internacional y reiteraron su compromiso con el multilateralismo.
Como parte de su agenda, el presidente Orsi viajará a la capital económica de China, Shanghái, para visitar el megapuerto de esa urbe y participar en un foro empresarial bilateral.
China y Uruguay celebraron hoy 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, acontecimiento que destacaron los líderes Xi y Orsi durante su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo.
lam/idm






