Corresponde ahora a la Corte de Apelaciones de París pronunciarse sobre la demanda, en un proceso que inició el mes pasado tras el reclamo de la diputada a su condena en primera instancia junto a varios correligionarios en marzo del 2024 por malversación.
La Fiscalía también pidió una multa de 100 mil euros, con la posibilidad de que la encartada cumpla el año de cárcel firme con un brazalete electrónico, solicitudes que la justicia debe responder para el verano.
Le Pen, derrotada por Emmanuel Macron en el balotaje de las presidenciales del 2017 y 2022, fue condenada por un caso de desvío de fondos públicos mediante un sistema de fraude para malversar entre 2004 y 2016 dinero destinado a asistentes de legisladores en el Parlamento Europeo.
Aunque la política de 57 años identificada con la extrema derecha esgrimió su inocencia, las autoridades insistieron en su responsabilidad.
En todas las encuestas de cara a las presidenciales, lideran por amplio margen la primera vuelta Le Pen y su delfín político, el joven presidente de RN, Jordan Bardella, quien la reemplazaría en la candidatura del partido si la Corte de Apelaciones de París ratificara la inhabilitación por un lustro.
RN ha ganado apoyo popular en los últimos años, pese a su discurso antiinmigrante y sus posturas nacionalistas, aunque Le Pen ha suavizado posiciones y tomado distancia del ultraderechista Frente Nacional fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, partido precursor del actual.
jha/wmr













