Al dar la bienvenida a los participantes en el Palacio de Convenciones en esta capital, la titular abordó el escenario actual marcado por desafíos globales y acciones que vulneran el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas.
Dijo además que frente al recrudecimiento de las amenazas y medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos que obstaculizan el desarrollo soberano de su país, «el derecho se erige no sólo como una herramienta, sino como trinchera de principios».
En tal sentido, calificó estos principios como esenciales para preservar las conquistas sociales de la nación caribeña y para construir con total legitimidad su proyecto socialista, en tanto refrenda el derecho inalienable de los pueblos a decidir su destino.
Este congreso se celebra en un momento de avances jurídicos concretos en Cuba, consecuencia de una política de Estado para modernizar instituciones y acercar el derecho a la ciudadanía.
Desde la proclamación de la Constitución de la República en 2019, el cumplimiento del programa legislativo permitió la aprobación de 180 normas, entre ellos 58 leyes y 130 decretos leyes, añadió la ministra de Justicia.
Asimismo, en el ámbito digital los progresos son significativos con su montaje en el Registro Civil que ya facilitó la emisión de más de tres millones 316 mil certificados y más de ocho mil 200 documentos en el tráfico jurídico, a través en el portal del ciudadano Soberanía.
En esta jornada de apertura, Juriscuba 2026 acogió intervenciones especiales que iniciaron con la ponencia “El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro como síntesis de la ideología de la Revolución Cubana”, a cargo de Rene González del Centro Fidel Castro.
Juriscuba 2026, sesiona hasta el jueves 5 de febrero con el tema central de «La cultura jurídica como garantía de los derechos constitucionales», al tiempo que consolida su espacio para la colaboración y el diálogo global permanente.
jha/jqo













