La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, calificó de inconstitucional la propuesta, oficialmente denominada proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y que ya se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional.
En un video en redes sociales, Pabón señaló que la iniciativa del Ejecutivo atenta contra la autonomía financiera y presupuestaria de las juntas parroquiales, los municipios y las prefecturas, además de introducir desigualdades entre territorios.
“Sin gobiernos autónomos, las comunidades sufrirán la falta de acceso a servicios básicos y prestación de servicios sociales”, advirtió la prefecta.
Pabón sostuvo que la legislación actual establece que las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben ser previsibles, automáticas y directas, condiciones que quedarían debilitadas con la reforma.
“Lo que propone el Gobierno atenta contra la economía financiera y presupuestaria de las juntas parroquiales, de los municipios y prefecturas”, afirmó en el video, donde también alertó que el Ejecutivo busca “regresar a un centralismo” cuyos principales afectados serían las comunidades.
La prefecta alertó que la iniciativa pone en riesgo programas como ferias gratuitas de salud, proyectos para niños, escuelas deportivas y obras locales, entre ellas los centros de atención a mujeres víctimas de violencia en la provincia de Pichincha.
“Esta reforma, disfrazada de eficiencia, en realidad busca desaparecer la presencia de los GADs en los territorios y los afectados serán las personas más humildes”, sostuvo.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo como ley económica urgente, será analizado por la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento.
La propuesta gubernamental establece una regla que obligaría a destinar al menos el 70 por ciento del presupuesto anual de municipios, prefecturas y juntas parroquiales a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura.
jha/avr













