En un comunicado difundido este martes, el presidente de esa organización sindical, Adilson Araújo, denunció que bajo el implacable asedio del imperialismo norteamericano, Cuba enfrenta una de las crisis más graves de su historia.
La declaración señaló que el gobierno de Donald Trump ha decidido extender el cerco mantenido contra la isla socialista durante más de 60 años, impidiendo a la nación caribeña acceder al petróleo, su principal fuente de energía.
“El emperador de extrema derecha prohibió a Venezuela suministrar combustible al pueblo cubano tras secuestrar al presidente Nicolás Maduro y amenazó con imponer aranceles a otros proveedores, como México y Rusia”, agregó el texto.
El comunicado añadió que, como consecuencia de esas acciones, Cuba enfrenta grandes dificultades y una grave crisis energética que impacta dramáticamente la economía y condena a su población a sacrificios sin precedentes.
Repudiada por la comunidad internacional y la ONU, la conducta imperialista de Estados Unidos viola el derecho internacional y constituye un crimen intolerable contra la soberanía conquistada y defendida por los cubanos desde la revolución de 1959, liderada por Fidel Castro y el Che Guevara, apuntó el comunicado.
En ese contexto, la CTB sostuvo que defender a Cuba es defender el derecho de los pueblos y naciones de América Latina y el Caribe a la autodeterminación, y defender los derechos básicos de todo ser humano a la salud, la educación y la alimentación.
Agregó que la solidaridad con la isla también equivale a luchar por un nuevo orden mundial democrático y pacífico, apostar por el socialismo, y condenar y combatir con toda energía la ofensiva neocolonialista de los imperialistas en Washington.
La CTB reafirmó su total solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba y llamó a sus militantes con conciencia de clase a unir esfuerzos para recaudar fondos que contribuyan a enfrentar la crisis impuesta por Trump.
Este pronunciamiento se une a muchas otras muestras de apoyo en el gigante sudamericano, donde organizaciones políticas y sociales han expresado su respaldo al país caribeño y han instado a la movilización nacional e internacional.
La víspera, el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba denunció que el gobierno de Trump atacó a Venezuela, asesinó a cientos de personas y secuestró al presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, y también amenazó con una intervención militar a Cuba.
Esa agrupación solidaria agregó que tales ataques generaron un fuerte rechazo en la nación antillana y una ola patriótica y popular de apoyo a la Revolución, contra las intenciones coloniales de esclavizar a la isla. “Es decir, el tiro le salió por la culata”.
rgh/mar













