Esos comicios, programados para el venidero 15 de marzo, revisten una profunda importancia política y social y reflejan con claridad la concepción de “el pueblo es la raíz” y “el pueblo es el dueño”, reiterada en los documentos del XIV Congreso Nacional del Partido Comunista (PCV), afirmó Nguyen Quynh Lien.
La jefa del Departamento de Democracia, Supervisión y Crítica Social del FPV recordó que una de las principales particularidades de estas elecciones será su celebración dos meses antes que en el ciclo anterior a fin de implementar con rapidez las resoluciones del XIV cónclave partidista y consolidar oportunamente el aparato estatal.
Luego de los comicios la Asamblea Nacional (Parlamento) y los Consejos Populares de todos los niveles realizarán sus primeras sesiones para elegir los ocupantes de cargos clave y avanzar en la racionalización organizativa, con miras a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema político en la nueva etapa de desarrollo.
Considerado uno de los tres componentes fundamentales del sistema político vietnamita y con un papel central en la organización electoral, el FPV dio a conocer el lunes último la aprobación de 217 personas pertenecientes a organismos y entidades a nivel central para ser presentadas como candidatos en los venideros comicios.
La totalidad de ellos, destacó entonces el vicepresidente del Comité Central del FPV, Hoang Cong Thuy, recibieron el ciento por ciento de apoyo de los electores en sus respectivos lugares de trabajo.
Entre las ocho tareas que tiene asignadas esta organización, explicó la agencia de noticias VNA, el proceso de consulta para la nominación de aspirantes resulta determinante, ya que incide directamente en la calidad de los diputados de la Asamblea Nacional y de los Consejos Populares en todos los niveles.
Según lo dispuesto, el FPV organiza tres rondas de consultas en todos los niveles. La primera concluyó en diciembre de 2025, y la segunda tuvo lugar a comienzos de febrero de este mes para conformar una lista preliminar de candidatos.
La tercera y última etapa transcurrirá a partir del próximo día 9 y hasta el 20 de febrero, con el propósito de completar la lista oficial de aspirantes a ocupar un escaño en el Legislativo.
Estas rondas de consulta siguen siendo una tarea clave del FPV en todos los niveles, pues a través de estas se busca asegurar una representación amplia de todos los sectores sociales, incluidos grupos étnicos y religiosos, empresarios, intelectuales, científicos y jóvenes, puntualizó Quynh Lien.
Consagrado en la Constitución de la República Socialista de Vietnam, el derecho al voto permite a los ciudadanos mayores de 21 años de edad postularse como candidatos y a quienes rebasen los 18 años participar en la elección directa de los representantes a la Asamblea Nacional y a los Consejos Populares en todos los niveles.
oda/mpm













