De acuerdo con un comunicado parlamentario, durante su presentación ante ese foro, Piantedosi informó que el plan de protección prevé un amplio despliegue, con la coordinación de fuerzas policiales de las seis áreas principales en que tendrá lugar el evento, en las regiones de Lombardía y Véneto, así como en las provincias de Trento y Bolzano.
Se incrementará al máximo la vigilancia en los aeropuertos, mientras que los refuerzos operativos se dividirán en sectores, incluyendo expertos en desactivación de bombas, unidades caninas antisabotaje, francotiradores, equipos de esquiadores, alpinistas y unidades antiterroristas especializadas, precisó.
“En cuanto a los costos financieros para cubrir las necesidades extraordinarias asociadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que se extenderán del 6 al 22 de febrero, el gobierno asignó 30 millones de euros en 2025 y más de 114 millones de euros para 2026”, apuntó el ministro.
En su intervención el titular del Interior italiano se refirió a la controversia en torno a la presencia en esas Olimpiadas de Invierno, de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y aseguró que los mismos solo se limitarán al análisis y al intercambio de información con las autoridades italianas.
En relación con este tema, el titular de Asuntos Exteriores de este país, Antonio Tajani, apuntó en recientes declaraciones a la prensa que “creo que el ICE estará presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina con tres personas” y tendrán la función de de “proporcionar cualquier información a la policía italiana”.
Angelo Bonelli, directivo del partido opositor Europa Verde, ripostó que “la cuestión no es si hay tres, sino el hecho de que estamos albergando a quienes siembran el terror en Estados Unidos”, en relación con los recientes actos represivos de esa fuerza contra manifestantes y los asesinatos de dos personas durante las protestas.
mem/ort













