En su cuenta en Facebook, el estudioso se refirió a este tema y su repercusión en sentido general para la industria de los viajes.
Señaló que el mercado emisor español mira con creciente preocupación el débil ritmo de reservas para viajar a los principales destinos del Caribe.
Según se conoció, las ventas para la próxima temporada estival se encuentran muy por debajo, tanto de las previsiones iniciales como de las registradas en estas mismas fechas del pasado año.
El medio especializado Preferente, indica que la tendencia negativa observada hasta el momento inquieta especialmente a los grandes grupos con aerolínea propia.
La alerta es generalizada, al tratarse de uno de los productos turísticos que tradicionalmente cuenta con mayor demanda entre el cliente español.
Reseña que hay una gran preocupación entre las agencias de viajes españolas por los constantes desencuentros entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Según se desprende del último informe de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), los profesionales temen que la tensión internacional pueda terminar afectando a los precios, al transporte y a la movilidad de los viajeros.
Entre los posibles motivos, expertos consultados señalan como principal factor la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que provocó el cierre del espacio aéreo de terceros países ajenos al conflicto.
Asimismo, apuntan a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a otros destinos del Caribe, como Colombia, Cuba y México, en los que incluso se llegó a mencionar la posibilidad de una acción militar, generando un clima de incertidumbre entre los potenciales viajeros.
Otro de los factores que podría estar influyendo negativamente en la contratación de viajes al Caribe es la percepción, cada vez más extendida entre la clientela, de que es posible retrasar la reserva a la espera de ofertas de última hora más atractivas que las actualmente disponibles.
También preocupa, aunque en menor medida, la baja contratación del producto crucero, más aún cuando las grandes redes de distribución llevan semanas lanzando importantes promociones con el objetivo de estimular la demanda.
El sector confía en una reacción del mercado en las próximas semanas, aunque en caso de que no se produzca una reactivación, las agencias podrían verse obligadas a intensificar aún más las promociones para evitar un verano por debajo de las expectativas, concluye Perelló.
jha/rfc













