La borrasca Leonardo, quinta de forma consecutiva que azota a España, mantiene este jueves a toda la Comunidad Autónoma con distintos avisos amarillo y naranja por lluvias, fenómenos costeros y especialmente vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También la institución emitió anoche el aviso rojo por precipitaciones en Grazalema (Cádiz), donde la situación permanece tensa por la incapacidad de los alcantarillados de absorber el agua mezclada con fango proveniente de presas y ríos.
Desde anoche se busca a una mujer desaparecida en Sayalonga (Málaga), donde además unas tres mil 500 personas fueron desalojadas de forma preventiva para evitar males mayores.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, detalló ayer que Leonardo provocará jornadas muy adversas, con hasta 500 litros por metro cuadrado en sierras de Cádiz y Málaga.
Carreteras y ferrocarriles, con interrupciones en la circulación, afectan a Málaga, Sevilla y Cádiz, con alertas en Granada y Almería.
Reportes de televisión mostraron hoy el desprendimiento de una de las azucenas de La Giralda, la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede, como consecuencia de poderosas ráfagas de viento con lluvia en Sevilla, la capital andaluza.
En la localidad de Dúdar, en las faldas de Sierra Nevada en Granada, los vecinos fueron enviados a refugios debido a la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse en el pantano de Quéntar.
La acumulación de nieve por días anteriores, complicaron más el panorama en España, con el derretimiento por las lluvias, que añadió más agua al territorio nacional.
De acuerdo con la Aemet, lluvia, olas, deshielo y viento pondrán en aviso este viernes a 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España, con casi la mitad en nivel naranja por oleaje, ráfagas y aguaceros.
Andalucía se mantiene como una de las más afectadas, con avisos naranja por viento en Almería, Córdoba, Granada y Jaén, y por olas en Almería, Granada y Málaga.
Cádiz registra aviso amarillo por viento, olas y lluvia; Huelva por viento y olas; Jaén por lluvia; Málaga por lluvia y viento; y Sevilla por viento.
En Madrid también son perceptibles las precipitaciones, con intervalos contrastantes de sol, y el peligro cada vez mayor de potentes ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.
npg/ft













