En conferencia de prensa transmitida por la televisión nacional, el mandatario cubano señaló que los vínculos económicos, comerciales, y los proyectos de colaboración entre ambas naciones, entre ellos el energético, se tejieron durante años y beneficiaron a las dos partes y a otros países del área, a través de ALBA-TCP y Petrocaribe.
Recordó que en los últimos tiempos Venezuela ha estado sometida a sanciones, medidas coercitivas, a presiones que han afectado también ese intercambio, sobre todo desde que comenzó el bloqueo energético y naval, que ha impedido la llegada de barcos venezolanos o de otros países con combustible hacia Cuba, y se recrudece más aún con la orden ejecutiva de Trump.
El futuro de las relaciones de Venezuela –dijo- está en la manera en que seamos capaces de construirlo desde la situación presente de una Venezuela que ha sido agredida, a la que ilegalmente le secuestraron al presidente y a su esposa y los mantienen en una prisión en los Estados Unidos.
Remarcó Díaz-Canel que Cuba no impone cooperación a otros países, la ofrece cuando gobiernos, pueblos de naciones la piden, y bajo ese concepto de solidaridad y complementariedad se ha mantenido la colaboración con Venezuela en estos años.
Con esa nación bolivariana tenemos compromisos, tenemos sentimientos muy intensos, y mientras el gobierno venezolano propicie, defienda que haya colaboración, Cuba estará dispuesta a colaborar, apuntó.
ro/evm













