En el encuentro, encabezado por los ministros de Agricultura Shivraj Singh Chouhan, de India; Madan Prasad Pariyar, de Nepal; y Ahmad Hassan Didi, de Maldivas, se adelantó que los beneficios del trabajo de investigación que desarrolla el Consejo Indio de Investigación Agrícola, Pusa, Nueva Delhi se extenderán a Nepal y Maldivas.
Ambas partes dialogaron, asimismo, sobre diversos aspectos del desarrollo agrícola, en consonancia con la investigación agrícola, las semillas avanzadas, la ganadería, la salud del suelo y las condiciones agroclimáticas.
El ministro indio mencionó que ya existe un memorando de entendimiento entre India y Nepal en el campo de la investigación agrícola, en virtud del cual ambos países colaboran en diversas áreas, y se acordó ampliar aún más esta cooperación.
También se mantuvieron amplias discusiones en el área de la ganadería. Las conversaciones abordaron estrategias para el mejoramiento de las razas, el manejo de enfermedades y las prácticas sostenibles, asegurando que los sectores ganaderos de los tres países se beneficien de la experiencia colectiva, de acuerdo con reportes.
Singh Chouhan declaró que Nepal y Maldivas son naciones amigas cercanas de la India, y que las relaciones entre la India y estos países no son solo bilaterales, sino también de naturaleza cultural y emocional.
El Gobierno de la India ha garantizado el suministro de semillas de variedades avanzadas a Nepal, explicó.
Informó, además, que, durante la cumbre de Bimstec, se formó un Grupo de Trabajo Conjunto entre India y Nepal, a través del cual la cooperación agrícola será aún más efectiva.
Con Maldivas también se celebraron deliberaciones sobre la cooperación en áreas como el suelo, las semillas avanzadas, la capacitación y la investigación, adaptadas a sus condiciones agroclimáticas específicas, en las que la India puede desempeñar un papel importante, significó el titular indio.
otf/lrd













