Se trata de una reacción a la decisión de Estados Unidos de cortar el suministro de combustibles a Cuba mediante sanciones a quienes donen o comercien hidrobarcuros con la isla.
No es un hecho aislado sino una profundización deliberada de la política histórica de agresión imperialista orientada a castigar la soberanía y someter a los pueblos que no se subordinen a los intereses de EEUU, dice en una declaración.
Subraya que tal acción se “inscribe en un contexto de recrudecimiento de la ofensiva imperial, caracterizada por el uso de sanciones económicas, bloqueos financieros y mecanismos de coerción extraterritorial como herramientas centrales de dominación”.
Ello mediante una retórica hipócrita de “seguridad” y “libertad” que pretende provocar sufrimiento social y desalentar cualquier proyecto político autóctono, apunta el texto de la fuerza política.
Añade que la medida firmada por Donald Trump resulta ilegal y viola principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana entre los Estados y la no injerencia en asuntos internos.
También la prohibición de medidas coercitivas unilaterales, amén de contravenir normas esenciales del Derecho Internacional y del Humanitario.
Menciona al respecto afectar deliberadamente a la población civil al restringir el acceso a energía, alimentos, medicinas y recursos básicos.
Su carácter extraterritorial agrava su ilegalidad al pretender imponer la voluntad de una potencia sobre otro Estado soberano, apunta.
La agrupación considera el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba como “crimen de lesa humanidad al usar el hambre y la carencia como arma política”.
Cuba es prueba viva de que incluso bajo asedio, la soberanía, memoria y dignidad pueden organizarse como forma de resistencia y libertad, concluye.
Desde Uruguay hay una avalancha de pronunciamientos en respaldo a Cuba y de condena al bloqueo y su renovada energética que decretó Washington contra su vecino insular.
Muchas de estas expresiones se manifestaron en declaraciones públicas y otras, incluidas ciudadanas, fueron transmitidas a la embajada de Cuba en Montevideo.
otf/ool













