Según la imputación, el director de la empresa Hoang Dan, Nguyen Van Dan, jugó el papel de cerebro y fue procesado por tres delitos, con cuya perpetración causó daños al Estado por más de 251 mil millones de VND (alrededor de nueve millones 655 mil dólares).
Van Dan, detalló el periódico electrónico gubernamental al dar a conocer la información, es procesado violación de las normas contables y de licitación con graves consecuencias, así como por soborno.
Otro de los imputados, el ex viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Hoang Van Thang ha sido procesado por el delito de “recibir sobornos”.
De acuerdo con la acusación, Van Dan se coludió y acordó pagar dinero a Van Thang y al Departamento de Gestión de Proyectos de Construcción del extinto Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que estos individuos pudieran influir y dirigir a los directores de las Juntas.
Además, el propio Van Dan decidió pagar a directores de los comités de nivel inferior para que le proporcionaran información sobre licitaciones antes de que se realizaran las mismas, creando así condiciones favorables para que Hoang Dan Company y su consorcio ganaran cinco paquetes de licitación en cuatro proyectos.
Semejante proceder resultó en pérdidas totales de más de 251 mil millones de VND (unos nueve millones 655 mil dólares) en activos estatales, mientras el delito de “dar sobornos» alcanzó un monto superior a los 40,2 mil millones de VND (más de un millón y medio de la divisa estadounidense).
En cuanto al ex viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Hoang Van Thang, el diario señaló que éste recibió un soborno de 200 mil dólares (equivalente a cuatro mil 540 millones de VND).
otf/mpm













