Un estudio publicado por el Observatorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Milán resalta además que la IA ya está transformando el mercado laboral italiano, pues el 47,0 por ciento de los trabajadores utiliza esas herramientas en su lugar de trabajo.
En esa encuesta que abarco a mil 10 empresas italianas que ofrecen soluciones y servicios relacionados con esta nueva tecnología y a 135 startups financiadas en los últimos cinco años, se apreció que el 25,0 por ciento de los empleados estiman un ahorro de más de 30 minutos en las dos últimas tareas en las que utilizaron IA.
La investigación reveló que 46,0 puntos porcentuales del mercado provienen de soluciones GenAI o proyectos híbridos, mientras que el porcentaje restante se centra en el aprendizaje automático, y se observó un auge en aplicaciones de IA listas para usar, pues el 84,0 por ciento de las grandes empresas adquirieron licencias Generative.
Por otra parte, el impacto en la demanda de habilidades ya es significativo, pues en 2025 el número de ofertas de empleo en Italia que demandaron habilidades de IA creció interanualmente un 93,0 por ciento.
Los expertos determinaron que en la actualidad, un 76,0 por ciento de los procesos dirigidos a la captación de personal para ocupar puestos administrativos altamente calificados, incluyen habilidades en IA entre los requisitos de solicitud.
Entre los sectores, la manufactura y la gran distribución minorista mostraron un crecimiento superior a la media, mientras que otras áreas más consolidadas, como la energía, los servicios públicos, banca y seguros, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, experimentaron un aumento menos sostenido.
Durante el año 2025, el 71,0 por ciento de las grandes empresas italianas lanzó al menos un proyecto de IA, con soluciones a medida que combinan y aprovechan los datos corporativos, lo que representó un aumento significativo de 59,0 puntos porcentuales respecto al año previo, agrega la fuente.
mem/ort













