A través de X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, precisó que Diego “N” coordinaba la venta y distribución de droga en la capital de la entidad, así como el tráfico de armas, agresiones a grupos rivales, homicidios y actividades de reclutamiento.
El mensaje en la red social agrega que la operación partió de información obtenida por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, con la cual se inició una investigación de cuatro meses que incluyó análisis de patrones delictivos y vigilancias fijas y móviles.
De esta manera, elementos de las carteras de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Fiscalía General de la República e instituciones de Querétaro ejecutaron 12 cateos simultáneos en la entidad federativa, con el resultado mencionado anteriormente.
El Gobierno liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Como resultado de esta, la nación exhibe resultados palpables en el combate al crimen organizado: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas decomisadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.
Estas operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ro/las













