Aluvión de mensajes solidarios con Cuba en semana uruguaya (+Cobertura ampliada)

Montevideo, 7 feb (Prensa Latina) La consigna de que Cuba no está sola se concretó en Uruguay a lo largo de esta semana que hoy concluye con un aluvión de pronunciamientos de apoyo a la mayor de las Antillas.

Por Orlando Oramas León

Fue una pronta y amplia respuesta al anuncio de Estados Unidos de someterla al bloqueo energético mediante sanciones a quienes le suministren combustibles.

Un comunicado del Partido Comunista de Uruguay (PCU) condenó dicha acción hostil y la calificó de nueva escalada del largo y criminal bloqueo impuesto por Washington a los cubanos.

El documento rechaza el argumento de que la mayor de las Antillas resulta una “amenaza inusual” contra la potencia norteña, y lo califica de pretexto para “tomar de rehén a todo el pueblo de Cuba, asfixiarlo por hambre y doblegarlo para imponer su hegemonía».

Reafirmamos nuestra solidaridad con la República de Cuba, que ha soportado el hostigamiento de Estados Unidos por más de 60 años con el objetivo de cambiar su régimen de Gobierno, enfatizó por su lado la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, que forma parte del Frente Amplio (FA).

Otro integrante del FA, el Frente Izquierda de Liberación, expresó que el bloqueo de combustible es la “profundización deliberada de la política histórica de agresión imperialista orientada a castigar la soberanía y someter a los pueblos que no se subordinen a los intereses de Estados Unidos”.

En declaraciones a Prensa Latina, el diputado frenteamplista, Daniel Diverio, consideró que el gobierno de su país puede potenciar la solidaridad con Cuba en esta nueva etapa de agresión estadounidense.

Creo que existe esa voluntad política, pero como parlamentario de izquierda queremos acelerar ese proceso de solidaridad con un pueblo agredido, añadió.

En igual sentido se manifestó la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo-Uruguay.

“Los gobiernos soberanos del mundo deben responder con solidaridad. Los pueblos soberanos del mundo deben responder con solidaridad. El gobierno uruguayo deberá hacerlo”, expresó una declaración de la Red.

También esta semana la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública-Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Asceep-FEUU) acusó a Washington de someter la vida del pueblo cubano al hambre.

Aseveró que la nueva medida de bloqueo al país caribeño desconoce las votaciones de la Asamblea General de la ONU, “donde reiteradas veces la mayoría de los países lo condenaron”.

De su lado el movimiento obrero uruguayo exhortó a las organizaciones populares a organizar y desplegar acciones de solidaridad con Cuba.

Una declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT alentó estos aprestos ante lo que calificó intentos de Estados Unidos de asfixiar a la isla caribeña mediante el corte del suministro de combustible.

Puntualiza y condena que tal proceder profundiza la crisis económica, intenta general convulsión social y desestabilización política en el país antillano.

La víspera, en la inauguración del XIX Congreso del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), su secretario general, Javier Díaz, adelantó que ese gremio promoverá en las calles, y junto a los movimientos sociales, el apoyo a los cubanos.

Evocó pasajes en los que Cuba tendió la mano a Uruguay: «los constructores no olvidamos cuando en 1959, durante las peores inundaciones que azotaron al país, Fidel Castro recorría las zonas afectadas y luego haría un gesto solidario», expresó.

También refirió cuando en medio de una profunda crisis económica en Uruguay, en 1992, se reportaron casos de meningitis B. Estaban pulverizadas las relaciones y Cuba, bajo el período especial, no vaciló en enviar un millón de vacunas contra la enfermedad, recordó.

Díaz reconoció además el trabajo de la brigada oftalmológica cubana que presta servicios aquí desde hace 18 años, con más de 100 mil operaciones que han devuelto la visión a sus compatriotas.

También se manifestaron los médicos uruguayos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en un llamamiento de la asociación que los reúne, la Amelan-Uruguay, quienes consideraron de criminal el cerco contra Cuba.

El bloqueo no es una política, es una agresión prolongada. No corrige, no persuade, no construye, asfixia, enferma y pretende doblegar por hambre, desesperación lo que no pudieron vencer en Playa Girón ni a lo largo de seis décadas, apuntó el pronunciamiento.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
07 - febrero - 2026
USDUSD
+6.00455,00 CUP
EUREUR
+9.02537,86 CUP
CADCAD
+5.37333,16 CUP
RUBRUB
+0.065,91 CUP
MXNMXN
+0.6626,37 CUP
CNYCNY
+0.8565,57 CUP
GBPGBP
+11.94619,64 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link