Como colofón de ese conjunto de acciones solidarias, este viernes, la embajadora de Cuba en Bolivia, Elba Rosa Pérez, descartó en una conferencia impartida en la Universidad Unión Bolivariana que su país represente una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Invitada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz (MBSC-LP) a informar sobre la coyuntura internacional actual y las nuevas represalias contra la isla de la Casa Blanca, la diplomática agradeció la iniciativa, reflejo de las permanentes expresiones de amistad y hermandad de los movimientos sociales integrados en el MBSC-LP.

“Sin acudir a ningún llamado, siempre hemos sentido el rápido acompañamiento y las iniciativas solidarias hacia nuestro pueblo y Gobierno por parte de los hermanos bolivianos”, expresó ante cerca de un centenar de integrantes de esa organización social.
Pérez informó que la nueva orden ejecutiva firmada el 29 de enero último por el presidente Donald Trump no se trata del inicio de una escalada agresiva, sino de la continuidad de una política iniciada en 1962 con un ininterrumpido bloqueo económico, comercial y financiero, y que ahora se refuerza con medidas extremas para dar fin a la Revolución cubana e imponer un cambio de sistema político y socioeconómico.
“Donald Trump decretó emergencia nacional ante la supuesta amenaza que representa Cuba para la seguridad nacional de Estados Unidos y la política exterior de ese país, y en ese contexto ordenó bloquear todos los suministros de petróleo desde el exterior mediante la fuerza y la aplicación de aranceles contra los países suministradores”, describió.
Explicó que, con esas medidas, Washington busca provocar una mayor asfixia del pueblo cubano para que ocurra una explosión social y sirva de pretexto para una “intervención militar humanitaria”.
A la par, comentó la embajadora, Washington desató una operación de desinformación en apoyo a los temas de emergencia nacional con el empleo de la inteligencia artificial y las redes sociales, en la cual están presentes todos los patrones narrativos y estéticos de la potente industria cultural de ese país.
“De esa forma, se pretende descalificar internacionalmente a la dirección de nuestro país y mostrar a Cuba como un supuesto Estado fallido”, denunció.
Recordó la embajadora que el contenido de la nueva orden ejecutiva viola el derecho internacional y apunta directamente contra la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.
“Todo esto es parte de una guerra de cuarta generación contra nuestro país”, opinó.
Al referirse a la respuesta de Cuba, la embajadora citó las declaraciones dadas a conocer a la comunidad internacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y la intervención ante la prensa del presidente Miguel Díaz-Canel, en la cual anunció un conjunto de medidas ajustadas al actual momento histórico, que ya se implementan.
“Cuba sigue siendo la isla heroica y valiente que constituye un ejemplo y un símbolo de resistencia creativa frente a más de seis décadas de agresiones, y eliminar su independencia y su soberanía es el verdadero objetivo de las nuevas represalias ordenadas por la Casa Blanca”, dijo Pérez.
Al invitar a los presentes a estudiar las declaraciones del Minrex y la intervención del mandatario cubano ante la prensa, la diplomática aseguró que ante la nueva embestida la premisa fundamental del pueblo cubano es la unidad.
“Con la convicción de patria o muerte, nuestros jóvenes, mujeres, trabajadores, soldados y pueblo en general refuerzan su unidad, discuten fuerte los problemas y marchan juntos hacia la victoria”, concluyó la embajadora antes de responder numerosas preguntas y recibir un fuerte aplauso.
jcm/jpm













