Una carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores, Gedion Timothewos, a su homólogo eritreo, Osman Saleh Mohammed, fechada la víspera denunció que durante un período considerable las fuerzas de Asmara ocuparon suelo etíope a lo largo de la frontera común.
Asimismo, proporcionaron asistencia material directa y apoyo a diversos grupos armados en el país. “Hemos pedido que se rectifique esta violación de nuestra integridad territorial y soberanía”, subrayó el texto.
Sin embargo, afirmó Timothewos que esos reiterados llamamientos fueron desatendidos.
Advirtió el texto que los acontecimientos de los últimos días indican que el Gobierno eritreo optó por una mayor escalada con la incursión de tropas en las fronteras nororientales y las maniobras militares conjuntas con grupos rebeldes en la parte noroccidental. Consideró que esas acciones no son meras provocaciones, sino actos de agresión flagrante.
“Para poner fin a esta inaceptable situación, deseamos solicitar formalmente que el Gobierno de Eritrea retire inmediatamente sus tropas del territorio etíope y cese toda forma de colaboración con los grupos rebeldes”, subrayó la misiva.
Reflexionó que, durante más de medio siglo, el conflicto es una característica distintiva de ambas naciones.
Creemos que es posible romper ese ciclo de violencia y desconfianza mediante el diálogo y la cooperación diplomática, aseveró.
El Gobierno de Etiopía declaró que de recibir una respuesta positiva a su legítima demanda de respeto a la soberanía e integridad territorial, está dispuesto a entablar negociaciones de buena fe para una solución integral de todos los asuntos de interés mutuo, incluidos los asuntos marítimos y la cuestión del acceso al mar a través del puerto de Assab.
Agregó estar comprometido a explorar una relación de respeto mutuo y cooperación que pueda marcar el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad entre las poblaciones de nuestros dos países que comparten tanto en común.
Por último, espera que Eritrea acepte la carta “con el espíritu con el que deseamos que fuera un gesto de buena voluntad instándolos a elegir la paz y la prosperidad por encima del conflicto y el caos para nuestro pueblo y nuestra región”.
oda/nmr













