miércoles 11 de febrero de 2026

...EN DESARROLLO

Sindicato de Ecuador solidario con Cuba ante hostilidad de EEUU (+Cobertura ampliada)

Quito, 11 feb (Prensa Latina) La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Cuba ante el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra la isla.

ÚLTIMO MINUTO

Moscú, 11 feb (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, confirmó hoy que su país analiza posibles acciones para apoyar a Cuba frente a las medidas de asfixias impuestas por los Estados Unidos.

«Estamos en contacto con nuestros amigos cubanos. Cuba está lejos por desgracia de nosotros, no es fácil llegar hasta allí, pero, aun así, discutiremos con los cubanos posibles vías para prestar ayuda», destacó el vocero del Kremlin a la prensa, sin dar elementos del tipo de asistencia que se está considerando desde el gigante euroasiático.

Asimismo, Peskov añadió que, a juicio de Moscú, La Habana enfrenta graves dificultades debido a las acciones hostiles del Gobierno estadounidense, que «estrangula» a la nación caribeña.

«El problema allí no es el combustible. El problema allí es el bloqueo de Estados Unidos. No creo que sea correcto que un país estrangule a otro y a su pueblo», declaró.

En ese contexto, el portavoz acotó que «cuando no hay combustible para entregar medicamentos, cuando no hay combustible para transportar urgentemente a los pacientes por vía aérea, es algo muy malo».

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov denunció las posturas neocoloniales de presiones que impone Washington contra La Habana y Caracas, y reafirmó la solidaridad de Rusia con los pueblos de ambas naciones.

“En el foco de nuestra atención sigue estando la lucha contra cualquier práctica neocolonial, desde las medidas coercitivas unilaterales hasta las intervenciones militares. En este contexto confirmamos la solidaridad con los pueblos de Venezuela y Cuba”, refirió el canciller.

El 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.

El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China.

Ante estas acusaciones sin fundamente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

oda /odf

Luanda, 10 feb (Prensa Latina) La Liga Angoleña de Amistad, Solidaridad y Paz (Laasp) emitió hoy un mensaje en recordación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de condena a las medidas de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Durante la celebración del aniversario 47 de la organización, conmemorado este martes en su sede en Luanda, la Laasp aprovechó el espacio para recordar al estadista cubano que cumpliría 100 años el próximo 13 de agosto, y quien fue un luchador incansable por la independencia de los pueblos.

Al cumplirse un siglo de su natalicio, los miembros de esta organización expresaron su decisión de seguir defendiendo la paz, tan sufrida en este siglo XXI, pero que es el único camino que salvará la humanidad, sostuvo el mensaje.

Añadieron que se unen al rechazo a las criminales medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, las cuales se juntan a las “bárbaras medidas anteriores contra Cuba, e incluso la amenaza de invasión o ataque militar”, como ha ocurrido contra otros países y pueblos, como el más reciente ataque contra Venezuela.

“La Laasp apela a todos los Estados, naciones y pueblos, para que procuren romper el bloqueo a Cuba y con ello rescatarla de un nuevo periodo especial que ellos (Estados Unidos) están obligándolos a vivir. Es nuevamente un crimen de genocidio el que cometen, como lo han hecho con el pueblo palestino”, subrayó el comunicado.

El embajador de la nación caribeña en Angola, Oscar León, felicitó a la organización en su aniversario y agradeció el homenaje a Fidel Castro, quien fue un gran amigo de Angola, de África, y de otros pueblos como el de Venezuela.

Recordó el apoyo de los cubanos a la independencia de Angola y a la defensa de su integridad territorial, una acción que nació del espíritu internacionalista y solidario que le impregnó el líder histórico a la Revolución y que se multiplicó en brigadas médicas, maestros y otras formas de hermandad.

Rechazó el bloqueo económico de Estados Unidos y todas las medidas coercitivas impuestas por Washington para reforzarlo, incluida la reciente Orden Ejecutiva que obstaculiza la entrada de petróleo a Cuba, vital para el funcionamiento normal de cualquier país.

Igualmente condenó el “acto traicionero contra Venezuela” del pasado 3 de enero, que fue también un golpe contra la declaración de América Latina como Zona de Paz; así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, para quienes exigió libertad.

En la jornada, dedicada a celebrar los 47 años de la Laasp, la organización comenzó la recogida de mil firmas para demandar la libertad del mandatario venezolano, un gesto que agradeció la embajadora de la nación sudamericana aquí, Belén Orsini.

La presidenta de la Laasp, Elisa Salvador; el vicepresidente, Fernando Mota; otros miembros del ejecutivo; la nacionalista y diputada Luzía Pereira Inglés; integrantes de organizaciones de solidaridad fundadas al amparo de la Laasp y otros invitados firmaron la proclama y manifestaron solidaridad con Cuba y Venezuela.

arc/kmg

París, 10 feb (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, defendió hoy el derecho de su país a existir de manera independiente y soberana y denunció la escalada en la agresividad estadounidense.

En una entrevista concedida al canal France 24, el diplomático condenó las medidas anunciadas el 29 de enero contra la nación antillana por la Administración del presidente Donald Trump, quien declaró a Cuba una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió con la imposición de aranceles a los países que le suministren o vendan petróleo.

Vaillant señaló que la nueva cruzada de la Casa Blanca se basa en mentiras y representa una violación del Derecho Internacional.

Cómo creer que un pequeño país puede ser una amenaza para una potencia, subrayó.

De acuerdo con el embajador, los intentos de Washington de asfixiar a los cubanos no son nuevos y datan de más de seis décadas, durante las que ha buscado derrocar a la Revolución y poner a su pueblo de rodillas y rendirlo por hambre.

Sin embargo, alertó en France 24 sobre un recrudecimiento sin precedentes en la guerra económica contra Cuba desde el regreso de Trump a la Presidencia estadounidense, en enero del año pasado.

El diplomático insistió en el derecho de los cubanos a decidir su gobierno, su sociedad y su manera de organizarse, sin presiones externas y sin las acciones de asfixia que enfrentan.

Asimismo, denunció que Trump amenaza al mundo entero, el cual debería reaccionar ante el irrespeto al Derecho Internacional.

Vaillant reiteró la voluntad del gobierno de Cuba de dialogar con el estadounidense, al que acusó de solo dar muestras de imponer sus dictámenes.

En sus declaraciones, agradeció la solidaridad en Francia con un pueblo pacífico, que no merece el sufrimiento que le imponen.

arc/wmr

Ciudad de México, 10 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy durante su habitual conferencia de prensa que considera muy injusta la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.

“Como lo dije ayer, consideramos que es muy injusto que se ponga aranceles a quien envía petróleo a Cuba, y vamos a seguir ayudando (a la isla) con ayuda humanitaria de distinto tipo”, reafirmó la jefa del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que manden crudo a la mayor de las Antillas.

Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

“En este momento, estamos haciendo todas las gestiones para poder enviar nuevamente petróleo, que es muy necesario para el pueblo de Cuba, y que no tenga efectos para el pueblo de México”, aseveró la dignataria este martes.

Mencionó, como en ocasiones anteriores, que la mayor parte del crudo que esta nación envió a la mayor de las Antillas fue a través de un contrato de compra, igual que con cualquier país del mundo, y otra parte correspondió a razones humanitarias.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, unas 814 toneladas de ayuda humanitaria partieron el domingo rumbo a la isla, desde el puerto de Veracruz, en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada.

Acorde con lo divulgado, el Papaloapan transporta alimentos de primera necesidad, entre estos, leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas.

Por su parte, en el Isla Holbox, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo.

La primera embarcación partió a las 08:00, hora local, y la segunda, al mediodía, detalló la Cancillería, al agregar que se esperaba entonces su arribo en cuatro días y referir que aún quedaban más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.

Ayer, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México “la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.

jha/las

Buenos Aires, 10 feb (Prensa Latina) El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) exigió hoy a Estados Unidos levantar la prohibición a proveedores de petróleo a la isla, con la cual Donald Trump intensificó la hostilidad económica para asfixiar al pequeño país.

En un comunicado, Capac demanda la anulación de la Orden Ejecutiva que considera al gobierno cubano una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad y la política exterior estadounidenses, y que retire a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

El “peligro“ al que Trump se refiere es una isla de escasos mil 500 kilómetros de largo, un archipiélago del Caribe, que sólo tiene 10 millones de habitantes, y que está bajo un bloqueo desde hace 65 años, condenado por la mayoría de las naciones del mundo, el más largo sitio de guerra que exista en la historia contemporánea.

“Aun así, esa política hostil no ha logrado rendir al único país, totalmente libre, soberano, e independiente, que está pagando un alto precio por serlo”, señala el comunicado.

A su vez, Capac exhorta a todos sus integrantes a estar en contacto permanente ante el criminal y genocida aislamiento al que Washington está sometiendo a Cuba

“Llamamos a los colegas periodistas que, por dignidad y auténtico profesionalismo, se unan a esta campaña de solidaridad urgente en demanda del cese inmediato de las medidas punitivas aplicadas por Donald Trump”, precisa la nota.

En estos momentos –añade- “cerraron todas las vías marítimas. No dejan entrar petróleo, sin lo cual ya no puede subsistir, ni comida ni medicamentos, provocando una situación de desastre humanitario” en la isla, alerta Capac.

Además, constituye una fragante violación de “todas las leyes internacionales, la Constitución de Estados Unidos, los derechos humanos, ejerce amenazas contra países, que nunca debieron obedecerlos y los hace cómplices del genocidio cometido contra el pueblo de Cuba, como son cómplices del genocidio y extermino del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.

La agrupación de profesionales de la prensa condena la agresión contra Venezuela y demanda la inmediata liberación de su presidente legítimo, Nicolás Maduro y su esposa, la diputada nacional Cilia Flores.

jha/mh

Quito, 10 feb (Prensa Latina) Cuba denunció hoy en Ecuador el impacto económico y social de las nuevas medidas de Estados Unidos, que agravan el suministro energético, las finanzas, el turismo y la vida cotidiana de la población.

En una entrevista para la emisora Radio Pichincha, el segundo secretario de la embajada cubana en esta nación sudamericana, Julio César Crespo, señaló que las dificultades actuales responden, en lo fundamental, al endurecimiento del bloqueo de Washington y sus medidas coercitivas unilaterales.

En particular, criticó la más reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con sancionar a terceros países que comercian petróleo con Cuba, lo que calificó como un bloqueo energético.

El diplomático sostuvo que estas acciones violan el derecho internacional y la soberanía de los Estados al impedir relaciones comerciales legítimas con Cuba.

También alertó sobre las consecuencias financieras de la inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que, según dijo, restringe el acceso a créditos y transacciones internacionales.

Crespo indicó que el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la isla, enfrenta afectaciones por restricciones de viaje y por medidas que desincentivan visitas a Cuba desde Estados Unidos y otros países.

Además, mencionó que existen impactos en el sistema de salud por las dificultades para adquirir materias primas destinadas a la producción de medicamentos.

Pese al escenario, que describió como “muy duro”, afirmó que el gobierno cubano mantiene disposición al diálogo con Estados Unidos sin condicionamientos.

“Cuba está dispuesta a dialogar, pero un diálogo que no comprometa su soberanía”, subrayó.

El representante del gobierno cubano destacó que el país impulsa programas de soberanía energética y alimentaria, con énfasis en energías renovables, para enfrentar las nuevas restricciones.

Reconoció que el endurecimiento del bloqueo podría agravar las condiciones de vida, aunque aseguró que el Estado cubano evalúa escenarios para evitar una crisis humanitaria.

“La historia demuestra que el pueblo cubano ha resistido décadas de bloqueo y está dispuesto a seguir haciéndolo”, concluyó el representante diplomático.

jha/avr

Moscú, 10 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov denunció hoy las posturas neocoloniales de las presiones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, y reafirmó la solidaridad de Rusia con los pueblos de ambas naciones.

“En el foco de nuestra atención sigue estando la lucha contra cualquier práctica neocolonial, desde las medidas coercitivas unilaterales hasta las intervenciones militares. En este contexto confirmamos la solidaridad con los pueblos de Venezuela y Cuba”, refirió el canciller en un videomensaje a propósito de celebrarse hoy el Día del Diplomático ruso.

Al respecto, el jefe de la diplomacia del gigante euroasiático destacó que desde Moscú están convencidos de que solo los países caribeños pueden elegir su destino.

En ese contexto, Lavrov enfatizó que la nación eslava está interesada en continuar con la práctica de una cooperación internacional honesta y en igualdad de condiciones acorde a los principios de entendimiento mutuo, confianza y buena vecindad.

Por su parte, el embajador de Rusia en La Habana, Víctor Koronelli, reiteró en declaraciones a la agencia rusa TASS que Moscú observa “con gran preocupación la situación en la región de América Latina y el Caribe”.

El incremento de las presiones y la escalada de la retórica agresiva por parte de Washington, especialmente contra la hermana Cuba, socavan la seguridad y estabilidad en esta región del mundo, enfatizó.

A juicio del diplomático ruso, “la estrategia de máxima presión del Norte contra Cuba, con las recientes restricciones unilaterales persiguen un solo objetivo: sofocarla económicamente”.

Asimismo, manifestó el rechazo categórico a estas acciones en contra de un país que atraviesa una situación difícil, provocada por el criminal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto hace casi 70 años.

El 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.

El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China.

Ante estas acusaciones sin fundamento, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

Frente al incremento de estas presiones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó la víspera que Rusia mantiene estrechos contactos con Cuba para buscar “posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos”.

lam/odf

Montevideo, 10 feb (Prensa Latina) Medios de prensa divulgan hoy aquí una declaración conjunta de partidos comunistas y revolucionarios de todo el mundo que llaman a la solidaridad con Cuba ante la embestida del gobierno de Estados Unidos.

La declaración ha sido firmada, hasta ahora, por 86 partidos de todos los continentes, incluido el Partido Comunista de Uruguay (PCU), consignan El Popular, órgano de ese últino, y la publicación Caras y Caretas.

El texto condena “firmemente la nueva escalada de agresión del imperialismo norteamericano contra la soberanía e independencia de Cuba y los derechos del pueblo cubano”.

Se refieren también a la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos que designa a Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad.

La considera un pretexto «a partir de mentiras» para tratar de impedir el suministro de combustibles a la isla y recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que impone hace más de seis décadas, con el objetivo de provocar el máximo daño en las condiciones de vida del pueblo cubano.

Dice que Washington amenaza con medidas coercitivas de carácter extraterritorial, en “otra inaceptable y frontal violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, que ultraja la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y atenta contra la paz y la seguridad internacionales.

El ascenso hacia un nuevo y más grave nivel de la agresión y chantaje de los estados Unidos contra Cuba se inserta en un plan más vasto del imperialismo norteamericano de imponer su dominio sobre América Latina y el Caribe en el espíritu de la Doctrina Monroe, continúa el pronunciamiento.

Como parte de esa escalada agresiva menciona “la reciente agresión militar a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y las amenazas a Colombia, México y a otros países de la región”.

«La embestida agresiva del imperialismo constituye no solo una amenaza contra la soberanía y los derechos del pueblo cubano, sino también contra los demás pueblos latinoamericanos y caribeños y los pueblos de todo el mundo, representando la mayor amenaza a la paz mundial, apunta.

«Expresando nuestra solidaridad con la Cuba socialista, hacemos un llamado a la más amplia solidaridad internacional en defensa de su independencia y soberanía y de los derechos del pueblo cubano, incluido el derecho a decidir, en paz y libre de injerencias y presiones externas, su futuro. ¡Cuba no está sola! ¡Cuba vencerá!», concluye el llamado.

El documento está suscrito por

1. Partido Comunista de Albania

2. Partido por la Democracia y el Socialismo de Argelia

3. Partido Comunista de Argentina

4. Partido Comunista de Armenia

5. Partido Comunista de Australia

6. Partido Comunista de Austria

7. Partido del Trabajo de Austria

8. Partido Comunista de Azerbaiyán

9. Tribuna Democrática Bahréin

10. Partido Comunista de Bangladesh

11. Partido Comunista de Bielorrusia

12. Partido de los Trabajadores de Bélgica

13. Partido Comunista de Bélgica

14. Partido Comunista Brasilero

15. Partido Comunista de Gran Bretaña

16. Nuevo Partido Comunista de Gran Bretaña

17. Partido Comunista de Chile

18. Partido Comunista Colombiano

19. Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia

20. AKEL–Chipre

21. Partido Comunista de Bohemia y Moravia

22. Partido Comunista Egipcio

23. Partido Socialista de Egipto

24. Partido Alianza Popular de Egipto

25. Partido Comunista de Finlandia

26. Partido Comunista Francés

27. Partido Comunista Unido de Georgia

28. Partido Comunista Alemán

29. Partido Comunista de Grecia

30. Partido Húngaro de los Trabajadores

31. Partido Comunista de India (Marxista)

32. Partido Comunista de India

33. Partido Tudeh de Irán

34. Partido Comunista Iraquí

35. Partido de los Trabajadores de Irlanda

36. Partido Comunista de Israel

37. Partido Refundación Comunista Italia

38. Partido Comunista Italiano

39. Partido Comunista (Italia)

40. Partido Comunista Jordano

41. Partido Comunista de Kazakhstan

42. Movimiento Progresista Kuwaiti

43. Partido Comunista de Kyrgyzstan

44. Partido Comunista Libanés

45. Partido Comunista de Luxemburgo

46. Partido Comunista de México

47. Partido Popular Socialista México

48. Partido Comunista de Moldova

49. Camino Democrático de los Trabajadores Marruecos

50. Federación Marroquí de Izquierda Democrática Marruecos

51. Partido Comunista Nepalí

52. Nuevo Partido Comunista de Holanda

53. Partido Comunista de Noruega

54. Partido Popular Palestino

55. Frente Democrático para la Liberación de Palestina

56. Frente de Lucha Popular Palestina

57. Frente Popular para la Liberación de Palestina

58. Partido Comunista de Perú – Patria Roja

59. Partido Comunista Filipino (PCP-1930)

60. Partido Comunista Portugués

61. Partido Socialista Rumano

62. Partido Comunista de la Federación Rusa

63. Comunistas de Serbia

64. Partido Comunista de Sud África

65. Partido Comunista de España

66. Partido Comunista de los Pueblos de España

67. Partido Comunista y de los Trabajadores de España

68. Bloque Nacionalista Gallego

69. Unión del Pueblo Gallego

70. Comunistas de Cataluña

71. Partido Comunista de Sri Lanka

72. Partido Comunista Sudanés

73. Partido Comunista de Suazilandia

74. Partido Comunista de Suecia

75. Partido Comunista (Suiza)

76. Partido Comunista Suizo

77. Partido del Trabajo de Suiza

78. Partido Comunista Sirio (Unificado)

79. Partido Comunista Sirio

80. Partido de la Voluntad Popular Siria

81. Partido Comunista de Turquía

82. Partido Comunista de Ucrania

83. Unión de los Comunistas de Ucrania

84. Partido Comunista de Uruguay

85. Partido Comunista de EEUU

86. Partido Socialista de Yemen

lam/ool

Harare, 10 feb (Prensa Latina) El Vicerrector del Instituto Tecnológico de Harare (HIT, siglas en inglés), Quinton C. Kanhukamwe, ponderó hoy la colaboración con Cuba en ciencia y tecnología al recibir a la Embajadora, Susellys Pérez Mesa.

Las relaciones entre los dos países en esferas de la enseñanza superior e innovación son en beneficio mutuo y están a tono con la Estrategia 2030 presentada por el Presidente Emmerson D. Mnangagwa, sostuvo la máxima figura del HIT.

Durante el nuevo encuentro en el campus del instituto, la Embajadora de Cuba actualizó a Kanhukamwe y directivos presentes sobre los efectos del bloqueo de Estados Unidos y la reciente orden ejecutiva que busca recrudecerlo con el cerco a las importaciones de combustible.

Asimismo, resaltó los históricos vínculos entre el país africano y la isla caribeña, establecidos apenas dos días después de la independencia de Zimbabwe y con 40 años de cooperación que se cumplen en 2026.

El Vicerrector y la Jefa de Misión revisaron el estado de los proyectos en curso con el HIT, con sus fases de implementación e identificaron otras posibilidades de intercambio.

La Embajadora, acompañada por el Ministro Consejero Luis Enrique González, recorrió áreas del centro de altos estudios relacionadas con los proyectos bilaterales.

Kanhukamwe, con su equipo directivo, agradeció la visita de la Embajadora y reiteró la voluntad dar los pasos necesarios para consolidar los acuerdos vigentes.

Pérez Mesa valoró de excelente el estado de los nexos entre ambos países, reflejado con el intercambio de delegaciones en 2025, entre estas la del Presidente del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo Hernández, a Harare, así como de un enviado especial del mandatario de Zimbabwe, de dos ministros y tres viceministros a La Habana.

lam/leg

Nueva Delhi, 10 feb (Prensa Latina) Cuba denunció en la primera reunión de Sherpas del Brics, que continúa hoy aquí, la ilegal medida de Estados Unidos para impedir el suministro de petróleo al pueblo de la nación caribeña.

En la referida reunión, que comenzó la víspera en Nueva Delhi, el embajador de Cuba, país socio del Brics, Juan Carlos Marsán, calificó de criminal este nuevo paso de la administración estadounidense para matar por hambre a los cubanos.

Ante representantes de los países integrantes del bloqueo intergubernamental, el diplomático convocó a la comunidad internacional a condenar la medida unilateral de Washington que amenaza con la imposición de aranceles a países que comercien petróleo con la isla.

Debido a esa decisión, Estados Unidos amordaza a niveles sin precedentes la posibilidad de desarrollo económico de Cuba y pone a esa nación en una situación que expertos comparan con el genocidio en Gaza.

Por otra parte, en la reunión, el secretario de Relaciones Económicas y sherpa del Brics de la India, Sudhakar Dalela, destacó las prioridades clave de la presidencia de la nación surasiática, basadas en un enfoque centrado en las personas y priorizando el ser humano, según fuentes diplomáticas.

Aún se esperan detalles sobre los debates del encuentro, el primero en cuanto a los análisis liderados por Nueva Delhi.

En enero pasado, India presentó el sitio web y el logo de su presidencia del Brics este año, marcada por un carácter humanista bajo el tema Construyendo resiliencia, innovación, cooperación y sostenibilidad.

En la ocasión, el canciller Subrahmanyan Jaishankar señaló que su país se enfoca en la cooperación para abordar los desafíos compartidos de manera equilibrada e inclusiva.

Significó que se trabajará para fomentar el diálogo, la cooperación y las respuestas prácticas, teniendo en cuenta las prioridades nacionales y en respuesta a problemáticas complejas como las incertidumbres geopolíticas, los panoramas económicos, los riesgos climáticos, los cambios tecnológicos y las brechas de desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores apuntó que India se guiará por las metas de construir resiliencia para fortalecer capacidades en áreas como la agricultura, la salud, la reducción del riesgo de desastres, la energía y las cadenas de suministro, permitiendo a los miembros resistir las crisis globales.

También, en promover la innovación mediante el despliegue de tecnologías nuevas y emergentes para abordar los desafíos socioeconómicos, en particular los que enfrentan los países en desarrollo, a través de la cooperación en startups y pequeñas y medianas empresas.

Además, en fomentar la cooperación y la sostenibilidad con el impulso de la acción climática, la energía limpia y de vías de desarrollo sostenible.

El Brics reúne a 11 importantes mercados emergentes y países en desarrollo: Brasil, China, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Irán, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Constituye una plataforma útil para la consulta y la cooperación en temas contemporáneos de importancia global y regional, así como en cuestiones de gobernanza política y económica a nivel mundial.

Belarús, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam se unieron al Brics como países socios en 2025.

lam/lrd

En contexto

La organización sindical entregó al embajador de la nación caribeña en Ecuador, Basilio Gutierrez, un mensaje en el cual manifestó su respaldo a la Revolución cubana, que por más de seis décadas ha resistido las agresiones del Gobierno estadounidense.

La CTE denunció que Washington no solo intensifica las medidas coercitivas, sino que pretende crear condiciones para una eventual agresión militar contra la mayor de las Antillas.

La central sindical llamó a organizaciones sociales, sindicales, partidos y movimientos de izquierda de América Latina a levantar una sola voz de unidad y solidaridad frente a estas acciones.

El mensaje subrayó que el respaldo regional es clave para frenar las agresiones contra los pueblos y naciones del continente.

En ese contexto, el embajador Gutiérrez recibió al presidente de la CTE, Edgar Sarango, quien entregó formalmente el mensaje de solidaridad de la organización.

El diplomático agradeció, a nombre de la Central de Trabajadores de Cuba, las muestras de acompañamiento expresadas por la CTE hacia el pueblo y el Gobierno cubanos.

El pronunciamiento de la organización sindical ecuatoriana llega luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos y amenazara con aranceles a países que suministren petróleo a la isla.

Diversas voces en todo el mundo han condenado esa nueva medida que busca asfixiar a los cubanos, que ya sufren un bloqueo económico, comercial y financiero.

/avr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link