miércoles 11 de febrero de 2026

Contradicciones sobre composición del Legislativo en El Salvador

San Salvador, 11 feb (Prensa Latina) La composición de la Asamblea Legislativa (parlamento) como resultado de las elecciones del 28 de febrero de 2027 se ratifica hoy como el punto controversial de ese proceso.

Una reciente encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social del diario La Prensa Gráfica reflejó criterios que confirman esa percepción.

Mientras sectores opositores aspiran integrar un foro que muestre un balance del poder, el sondeo encontró que los salvadoreños prefieren un una unidad inclinada hacia el partido en el gobierno para impedir que se frene la labor del gobierno.

Sin embargo, algunos críticos opinan que esa situación permitiría al Poder Ejecutivo actuar a su antojo y, en ocasiones, desconocer la voluntad de los electores.

Para los próximos comicios la intención de voto confirma una ventaja amplia de Nuevas Ideas en el plano legislativo algo que no refleja las posiciones de algunos sectores que aspiran a remover a diputados oficialistas que solo, dicen, están allí para apretar un botón.

De cara a las elecciones de 2027, una parte mayoritaria del electorado se inclina por un modelo de gobernabilidad con fuerte respaldo legislativo al Ejecutivo, según reveló el muestreo.

Al opinar sobre qué tipo de Parlamento le conviene más al país, el 50.1 por ciento de los encuestados consideró que lo mejor es que exista una mayoría de diputados del partido en el gobierno.

En contraste, solo un 6.8 por ciento prefiere un órgano dominado por la oposición, mientras que un 34.5 por ciento se inclinó por un equilibrio entre fuerzas políticas.

Según una publicación de LPG, si las elecciones para diputados se realizaran el próximo domingo, un 46.3 por ciento votaría por el partido Nuevas Ideas, un margen desproporcionado en relación con el partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena), 2.3 por ciento y a Vamos 2,2 por ciento.

El Parlamento salvadoreño es elegido cada tres años y está integrado por 60 diputados que representan a los 14 departamentos del país, y desde 2021 el partido en el gobierno mantiene una mayoría abrumadora de 54 butacas mas tres de pequeños institutos políticos que lo apoyan.

Esa super mayoría, le permite al gobierno aprobar la mayor parte de las leyes sin necesidad de consenso con la oposición.

El adversario critica que el oficialismo aprobó reformas legales y, en algunos casos, cambios constitucionales en una sola sesión plenaria, sin un proceso deliberativo amplio ni ratificación por otra legislatura distinta.

El más relevante de estos cambios es la convalidación de la reelección presidencial sin límites, lo cual abrió el camino para la reelección del Nayib Bukele.

Contrario a lo que plantean las encuestas, el presidente de ARENA, Carlos García Saade, e incluso Manuel “Chino” Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, los polos opuestos en el país, son partidarios de un poder legislativo balanceado.

El directivo arenero manifestó que el país necesita con urgencia un balance de poder dentro de la Asamblea Legislativa para frenar los presuntos abusos del oficialismo y encaminar al país hacia una ruta de «reconstrucción democrática».

En meses recientes, un directivo de Nuevas Ideas, el consejero político nacional, Silvio Aquino, alertó sobre «riesgos» en las elecciones de diputados y se refirió a «reglas complejas» del sistema que les pueden «jugar en contra» del partido y perder su mayoría.

El tema se mantiene y solo la vuelta a las urnas dará respuesta a temores oficialistas y a las previsiones favorables de la oposición.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
11 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
-0.82541,18 CUP
CADCAD
+0.40335,77 CUP
RUBRUB
-0.025,89 CUP
MXNMXN
+0.0226,45 CUP
CNYCNY
+0.1165,84 CUP
GBPGBP
-1.34621,01 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link