El arranque de la competición será esta tarde en el grupo B, con el partido entre la campeona defensora Finlandia y Eslovaquia, bronce hace cuatro años en Beijing, duelo que marcará el regreso al hielo olímpico de los jugadores de la mejor liga profesional del mundo, la NHL estadounidense, ausentes desde Sochi 2014.
En la noche debutarán en la Milano Santagiulia Ice Hockey Arena los otros miembros del grupo, la anfitriona Italia y la poderosa Suecia, una de las favoritas a medallas en el torneo que desde el anuncio de las nóminas tiene una final soñada: Canadá-Estados Unidos, la misma que se espera entre las mujeres.
Por la llave A batallarán a partir de mañana Canadá, Chequia, Suiza y Francia, mientras que por la C lo harán Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Letonia.
Una constelación de estrellas de la NHL, que detuvo su calendario para favorecer la presencia de sus exponentes convocados a Milán-Cortina 2026, llegó a suelo italiano, donde no competirá una de las potencias de la disciplina, Rusia, sancionada por la guerra en Ucrania.
Resaltan nombres como los de los canadienses Connor McDavid, Nathan MacKinnon y Cale Makar, los estadounidenses Auston Matthews y Jack Eichel, los suecos William Nylander y Victor Hedman, los fineses Mikko Rantanen y Sebastian Aho y el alemán Leon Draisaitl, abanderado de su país en la ceremonia inaugural.
oda/wmr













