Así lo evidencian sendas indicaciones dadas en apenas dos semanas por el primer ministro Pham Minh Chinh a los ministerios, organismos y localidades, instándolas a implementar rigurosamente las directrices sobre la organización de los tradicionales festejos, los de mayor importancia en el país.
En un despacho emitido este lunes el titular del Ejecutivo insistió en la necesidad de garantizar un Tet alegre, saludable, seguro y económico para todas las personas, y prestar especial atención los beneficiarios de políticas sociales, los pobres, personas vulnerables y los habitantes de zonas afectadas por desastres naturales.
Además, llamó a las empresas a pagar puntualmente los salarios y bonos de Tet a sus trabajadores, y en los casos de obreros que deben permanecer en sus puestos de trabajo durante las celebraciones contar con planes para que también puedan hacerlo de manera adecuada y segura.
De acuerdo con el director del Departamento de Salarios y Seguro Social del Ministerio del Interior de Vietnam, Pham Truong Giang, este año la bonificación promedio en el sector de empresas estatales aumentó un 23% por ciento en comparación con la de 2025.
El funcionario significó que según los datos recopilados en más de 50 mil empresas que agrupan a más de 4,2 millones de trabajadores, el abono será de 8,69 millones de dongs (unos 334 dólares) por persona.
Por otra parte, Minh Chinh designó al Ministerio de Industria y Comercio para seguir de cerca el mercado, garantizar el suministro de productos esenciales y coordinar con las empresas para organizar programas de descuentos y promociones, así como asegurar el suministro de combustible y electricidad, evitando cualquier escasez.
En un decreto anterior, emitido el día primero de este mes, el jefe de Gobierno indicó al Ministerio de Finanzas cerciorarse de que el sistema de Seguro Social pague a tiempo las pensiones, beneficios de desempleo y seguros de salud.
Se deben realizar pagos combinados de los beneficios de los meses de febrero y marzo de 2026 en el mismo pago de febrero, para que los beneficiarios puedan disfrutar del Tet sin preocupaciones económicas, señaló.
También exigió a la cartera de Agricultura y Medio Ambiente garantizar suficiente suministro de productos agrícolas y alimenticios esenciales para mantener la estabilidad de los precios, y reforzarán los controles sobre la calidad de los alimentos y la seguridad de los recursos naturales como el agua y el aire.
Minh Chin demandó además organizar de manera adecuada la visita y felicitación a veteranos, madres heroínas, excombatientes, familias de mártires y miembros de las fuerzas armadas que trabajen durante las festividades, así como velar por que los funcionarios públicos cumplan con las normas de austeridad.
Según lo dispuesto oficialmente, las vacaciones por el Año Nuevo Lunar del Caballo, que comenzará a decursar el próximo 17 de febrero, se extenderán en Vietnam del 14 al 22 de los corrientes.
oda/ mpm













