El secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, al intervenir en la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana explicó que las tensiones comerciales se intensifican y las cadenas de suministro se reorganizan.
Gatete agregó que el capital se encarece y la ayuda al desarrollo, considerado antes un pilar predecible, disminuye. Esto se ve agravado por el empeoramiento de la situación y el cambio climático persistente, subrayó.
“Asistimos a una transición hacia una economía mundial organizada en torno a la estrategia industrial, la competencia geopolítica y el control de recursos clave. En resumen, las reglas del desarrollo están cambiando”, alertó.

Durante décadas, continuó, los países en desarrollo dependieron de un modelo externo: materiales de exportación, bienes manufacturados importados y financiación para el desarrollo mediante flujos concesionales. Ese modelo ya no es viable, afirmó.
Precisó que, en todo el continente, los gobiernos africanos gestionan el tipo de espacio fiscal, los mayores costos de crecimiento y las calificaciones crediticias limitadas. No es justo que hoy solo tres economías africanas tengan calificación de inversión, lamentó.
“Con cinco países acercándose al grado de inversión, mientras que 19 nunca han recibido calificación alguna, esta situación aumenta significativamente el riesgo de que los países africanos paguen más por su desarrollo”, enfatizó.
Pero más que un desafío fiscal, reconoció que es también estructural. Cuando la financiación es cara, se construye infraestructura, la producción se limita y la industrialización se estanca.
Mientras tanto, recordó que África posee tierras, potencial de energía renovable, minerales críticos y una fuerza laboral joven. Por eso, el tema del año de la Unión Africana —asegurar y mantener la variabilidad del agua y sistemas de saneamiento seguros— para alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 es tan importante.
“En África, si queremos competir a nivel mundial, debemos ir más allá de la exportación de materias primas. Debemos procesar nuestros minerales, transformar la agricultura y producir bienes de mayor valor. Esta es la lógica de la variación y las cadenas de valor regionales”, consideró.
Al respecto el secretario ejecutivo de la ECA declaró que el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) representa la principal plataforma de desarrollo continental, permitiendo la producción a escala e industrias competitivas. A medida que el comercio mundial se fragmenta, la integración regional se vuelve vital.
Confío en que África se reindustrializará porque nuestra AfCfTA permite que la producción se organice internamente, concluyó.
mem/nmr













