“Pronto tendremos un encuentro entre Bolivia, Perú y Chile, en Perú, además de reuniones con otras naciones del Mercosur”, afirmó la víspera el dignatario durante un discurso en la ciudad de Oruro.
Sin precisar la fecha, Paz reiteró que este tipo de gestión forma parte de la diplomacia de su Gobierno, orientada a fortalecer las relaciones internacionales y a impulsar la estrategia que el describe como “abrir Bolivia al mundo y que el mundo vuelva a Bolivia”.
En el contexto de esta política, al intervenir el 28 de enero último en el Foro Económico Internacional convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), aseguró que Bolivia puede convertirse en un eje estratégico entre el océano Pacífico y el Atlántico gracias a su ubicación geográfica y a sus cinco fronteras.
Recalcó que, en la práctica, Bolivia posee más “puertos” que varios de sus vecinos, en alusión a su acceso potencial a corredores logísticos por Chile, Perú, Brasil y la hidrovía Paraguay–Paraná.
Sobre esa base, enfatizó en que el Pacífico debe consolidarse como una vía natural para la economía boliviana, mientras que el país puede ofrecer a Chile una conexión eficiente hacia el Atlántico brasileño.
“El Pacífico, a través de Chile o del Perú, tiene que ser una puerta para Bolivia, pero también podemos ofrecer a Chile nuestros puertos hacia un mar enorme como es Brasil”, sostuvo.
Agregó que esa complementariedad puede articularse mediante infraestructura terrestre y fluvial, en coordinación con Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú.
En concordancia con la estrategia aplicada desde su llegada a la silla presidencial, Paz criticó lo que denominó enfoques ideológicos de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (2006-2019 y 2020-2025), respecto a los cuales consideró que limitaron las oportunidades del país altiplánico en materia marítima y comercial.
Evocó sobre el particular decisiones que, en su criterio, disminuyeron las exportaciones y el empleo, e insistió en que respecto a la integración portuaria y logística debe prevalecer el pragmatismo y la confianza entre los Estados.
“Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va a ir muy bien”, concluyó el dignatario al reafirmar el criterio de que los corredores eficientes, los puertos integrados y una visión común entre Bolivia, Brasil y Chile contribuirán al desarrollo regional.
jha/jpm













