Diario Libre precisó que el embajador de la República Dominicana en ese país, Tony Raful, recogió la distinción concedida por los reyes Felipe y Letizia, en una la ceremonia efectuada en el Palacio de El Pardo, de Madrid.
Al acto asistió también la ministra española de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
El rotativo resaltó que Marileidy fue reconocida por sus logros internacionales en ese período, entre ellos la medalla de oro en los 400 metros en los Mundiales de Budapest.
Con 29 años, la velocista se convirtió en la primera mujer de la República Dominicana en subir al podio más alto de un campeonato mundial de atletismo, un éxito que repitió al año siguiente en los Juegos Olímpicos de París.
Este galardón reconoce al deportista que más se ha destacado internacionalmente durante el año y forma parte de los Premios Nacionales del Deporte que concede el Gobierno de España. El Nacional recordó que, en la edición de 2024, la distinción fue para la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, quien ganó cuatro medallas en los Juegos de París, incluyendo el oro en suelo por delante de la estadounidense Simone Biles.
La final de 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de 2024 estaba escrita para Paulino, la reina de las pistas en República Dominicana y una de las estrellas hoy, sin dudas, del atletismo mundial.
Inalcanzable, con un tiempo de 48.17 segundos, la muchacha se impuso ante sus rivales y logró su mayor sueño de esa temporada: ser campeona olímpica.
jha/mpv













