Ambos líderes firmaron la puesta en marcha de una “agenda positiva” para avanzar en las relaciones bilaterales entre Atenas y Ankara, al tiempo que apostaron por mantener canales abiertos.
Tras la reunión Erdogan defendió que, como países vecinos, Türkiye y Grecia deben mantener los canales de diálogo abiertos y basar su relación en la cooperación, destaca la prensa local.
Sobre las disputas de ambos países en el mar Egeo y el Mediterráneo Oriental, el presidente turco indicó que mantuvieron conversaciones “abiertas y sinceras”, y que las diferencias “aunque complejas, no son no son irresolubles si existe voluntad de diálogo”.
Mitsotakis por su parte reiteró la posición de Grecia de que cualquier disputa sobre delimitación marítima debe llevarse a un tribunal internacional “sobre la base del Derecho del Mar”, y llamó a limar las asperezas en las relaciones.
El viaje del dirigente heleno a la capital turca para el Consejo Supremo de Cooperación incluyó la firma de distintos acuerdos de cooperación, en momentos de fuertes tensiones bilaterales por las disputas territoriales en aguas del Mediterráneo Oriental.
Las iniciativas selladas incluyen planes de cooperación para promover inversiones y el establecimiento de una nueva ruta de ferry entre la ciudad griega de Salónica y la localidad turca de Izmir, con la vista puesta en reforzar el turismo.
Asimismo las dos partes acordaron también elevar la coordinación entre los Ministerios de Exteriores en el marco de la organización de Cooperación Económica del Mar Negro.
La cooperación se extenderá también a la preparación ante terremotos y a cuestiones culturales, científicas y tecnológicas entre distintos ministerios de ambos países.
Grecia y Türkiye señalaron que el paquete de acuerdos busca profundizar la cooperación práctica en distintos sectores a la vez que se mantiene el diálogo político para evitar que se disparen las tensiones entre los países vecinos.
jha/ehl













