La noticia se conoció este jueves a través de las declaraciones de la vocera Camila Vallejo y ratificada posteriormente por el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.
“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial“, afirmó el canciller.
En tal sentido, precisó que se trata del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, el que “también ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves», entre ellas la situación en Gaza y las consecuencias del paso de huracanes por el Caribe.
Asimismo, dijo que se está evaluando aún la magnitud del aporte, uno que sería de carácter «absolutamente humanitario y destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas».
Según medios locales de prensa, la decisión de enviar ayuda al pueblo cubano tuvo lugar poco después de que representantes del Partido Comunista ejercieran presión sobre materializar el apoyo a la isla del Caribe.
Ante cuestionamientos, principalmente desde la opisición, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la decisión del Ejecutivo, mientras que la diputada Nathalie Castillo saludó también la determinación de Chile.
«Esperamos que esta ayuda se materialice en el plazo más breve posible y que también se den a conocer los detalles de este aporte. Sin duda es un buen paso, un gran paso, y esperamos que se mantenga en el tiempo mientras la isla continúe enfrentando esta crisis humanitaria», expresó.
Por su parte, mientras que secretario de Estado, “Llama la atención la indolencia de quienes cuestionan”, dijo el . sobre prestar ayuda humanitaria a Cuba. Esto, en medio de la crisis que enfrenta la isla.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declaró una supuesta emergencia nacional y estableció un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a la Mayor de las Antillas.
En este contexto, organizaciones y autoridades chilenas advirtieron que privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país y la aplicación de un castigo colectivo considerado por el derecho internacional como genocidio y la mayor violación de los derechos humanos.
mem/abp













