...EN DESARROLLO

Resuena solidaridad con Cuba en carnaval uruguayo

resuena-solidaridad-con-cuba-en-carnaval-uruguayo
Montevideo, 16 feb (Prensa Latina) Los uruguayos disfrutan hoy y mañana el feriado por carnaval, cuyas presentaciones resultan, además de fiesta, ocasión de expresiones de solidaridad con Cuba.

Esta capital, que se precia de tener el carnaval más largo del planeta, tiene en el Teatro de Verano la segunda fase de la competencia oficial de su más preciada fiesta popular.

En ese recinto al aire libre, en Parque Rodó, se presentan murgas, comparsas, revistas, humoristas y parodistas.

Destacan, sobre todo en las murgas, la crítica social y temas de actualidad, incluidos mensajes de apoyo a Cuba y de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, en particular el corte de suministros petroleros.

Así se manifestó desde la escena una de las murgas emblemáticas de ese carnaval.

“La murga Diablos Verdes quiere expresar su solidaridad con el pueblo cubano ante la intensificación del bloqueo económico de la administración de Donal Trump”.

“No dejar ingresar alimentos, insumos ni medicamentos a un país es condenar a todo un pueblo. Es por eso que los Diablos decimos: No al imperialismo”.

Fue una declaración en medio de su espectáculo que tuvo respaldo expreso en los aplausos del público.

El carnaval se adentra en lo profundo de esta urbe en el desfile de comparsas por la calle Flores, y los tablados montados en los barrios, muchas veces por los propios vecinos.

En la Red de Escenarios Populares se lee por estas noches un documento que reza: “Cuba está sufriendo un bloqueo energético que ya no es un debate político, es un ataque directo a los derechos más básicos”.

La declaración, leída de barrio en barrio, refiere familias oscuras, hospitales sin energía y mesas a las que no llega la comida en la isla a consecuencia del reforzado y cruel bloqueo estadounidense.

La doctora Yanina Dos Santos, formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y vicepresidenta de la asociación de graduados uruguayos de la ELAM, fue una de las que dio a conocer esa declaración en su fiesta barrial.

“Que nuestro encuentro hoy sea también un puente de solidaridad. ¡Basta de muros, basta de bloqueos! Que la luz de nuestra voz llegue a quienes hoy resisten en la oscuridad”, concluye la declaración leída por la doctora Dos Santos.

ro/ool

COBERTURA ÚLTIMO MINUTO

Buenos Aires, 15 feb (Prensa Latina) La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores Estatales (Clate) se sumó a decenas de organizaciones sindicales de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos y México para rechazar la hostilidad que acrecienta hoy Estados Unidos contra Cuba.

Al mismo tiempo, Clate y las otras agrupaciones gremiales convocaron a una campaña de solidaridad y apoyo al pueblo cubano, en el Encuentro Internacional Sindical de Solidaridad con la Isla, en el cual participaron por videoconferencia.

En el encuentro presencial y por videoconferencia que tuvo de sede la Central de Trabajadores de Cuba, los participantes acordaron profundizar la campaña solidaria para ayudar al pueblo cubano a resistir la política de asfixia económica que impone el Gobierno de Donald Trump y las amenazas de este a países que deseen ayudar a la isla.

Julio Fuentes, presidente de Clate, cuya sede central está en Buenos Aires, asumió el compromiso de profundizar la solidaridad efectiva y activa con Cuba con el acompañamiento del centenar de organizaciones que integran la Confederación.

Los representantes internacionales coincidieron en la necesidad de elaborar y distribuir cápsulas audiovisuales con mensajes de apoyo dirigidos al pueblo cubano, con el propósito de visibilizar la solidaridad sindical global y respaldar las demandas de la isla en el escenario internacional.

El encuentro reafirmó la articulación entre organizaciones laborales de distintos continentes y su llamado a defender la soberanía y los derechos sociales frente a medidas coercitivas externas.

En Argentina, agrupaciones amigas de la nación caribeña, iniciaron campañas diversas en varias ciudades para recolectar donaciones, a fin de adquirir materiales necesarios hoy para el pueblo de la isla como paneles solares, insumos médicos y alimentos.

oda/mh

Santo Domingo, 14 feb (Prensa Latina) La solidaridad con Cuba se muestra hoy con fuerza en la República Dominicana, donde diversas organizaciones políticas, movimientos sociales y asociaciones de cubanos residentes le expresan respaldo frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
cubanos-residentes-en-dominicana-condenan-agresion-de-eeuu-a-su-pais

La reciente concentración frente al Monumento a José Martí, en esta capital, reunió a cubanos y dominicanos que corearon consignas como “Cuba no está sola”, “Cuba vencerá” y “Juntos por Cuba”, dejando claro que la hermandad entre ambos pueblos permanece intacta y se fortalece en momentos de crisis. El secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, afirmó que la solidaridad con Cuba “hay que ampliarla y hacerla más intensa”.

Alertó que la política estadounidense busca cortar incluso la mínima llegada de petróleo al vecino país y generar una crisis humanitaria que provoque tensiones sociales extraordinarias.

Sin embargo, aseguró que “la rendición nunca ha sido opción para el gobierno y el pueblo cubanos” y que la Revolución sigue siendo un símbolo de resistencia antiimperialista que inspira a otros pueblos en su lucha por la liberación nacional.

Salazar recordó que la unidad del pueblo ha permitido resistir durante más de seis décadas, frente a presiones de la Casa Blanca que buscan debilitar la dignidad de la nación.

Por su parte, el partido Fuerza de la Revolución denunció las medidas de Washington como un “recurso cobarde de chantaje, amenaza y coerción contra naciones soberanas”.

Subrayó que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump que amenaza con fijar aranceles a países que suministren combustible a Cuba, pretende estrangular los suministros de hidrocarburos y doblegar al pueblo.

La organización calificó estas acciones como violaciones del Derecho Internacional y un crimen contra la humanidad y reafirmó su respaldo incondicional a la Revolución, llamando a la unidad y al compromiso de lucha junto al Partido Comunista de Cuba.

La comunidad cubana residente en la República Dominicana, representada por la Asociación “Máximo Gómez”, y la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, denunciaron la agresión estadounidense como un ataque directo a la soberanía y los derechos humanos.

Destacaron que estas medidas buscan imponer mediante la necesidad lo que no se ha logrado en más de seis décadas: doblegar la voluntad de un pueblo que ha defendido su independencia con firmeza y unidad.

Las recientes manifestaciones y pronunciamientos en la República Dominicana evidencian que Cuba no está sola.

Frente a la agresión y el bloqueo, la unidad, la resistencia y el acompañamiento internacional siguen siendo fuerzas invencibles.

Como coinciden en expresar decenas de organizaciones en este país “Cuba vencerá”, y esa victoria será también un símbolo de la solidaridad entre los pueblos y de la defensa de la justicia y la dignidad de América Latina y el Caribe.

arc/mpv

Beijing, 11 feb (Prensa Latina) China subrayó hoy nuevamente su oposición firme a la injerencia externa en los asuntos de Cuba y enfatizó en el respaldo del gigante asiático a la isla.

«Quisiera reiterar que China apoya firmemente a Cuba en la salvaguarda de su soberanía y seguridad nacionales», señaló el portavoz de la Cancillería, Lin Jian.

Asimismo, rechazó otra vez de forma rotunda «cualquier acción o práctica inhumana que prive al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y al desarrollo».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores apuntó que China seguirá prestando apoyo y asistencia a Cuba.

Durante dos días consecutivos en esta semana la Cancillería declaró su posición firme al lado de la nación caribeña en medio de las medidas de bloqueo y asfixia económica recrudecidas por Estados Unidos.

Además de enfatizar este respaldo, el canciller chino, Wang Yi, exaltó la semana pasada la tenaz lucha y el valor del pueblo cubano en su desafío ante la hegemonía, así como el respeto internacional ganado por la isla.

oda/idm

Quito, 11 feb (Prensa Latina) La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Cuba ante el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra la isla.

La organización sindical entregó al embajador de la nación caribeña en Ecuador, Basilio Gutierrez, un mensaje en el cual manifestó su respaldo a la Revolución cubana, que por más de seis décadas ha resistido las agresiones del Gobierno estadounidense.

La CTE denunció que Washington no solo intensifica las medidas coercitivas, sino que pretende crear condiciones para una eventual agresión militar contra la mayor de las Antillas.

La central sindical llamó a organizaciones sociales, sindicales, partidos y movimientos de izquierda de América Latina a levantar una sola voz de unidad y solidaridad frente a estas acciones.

El mensaje subrayó que el respaldo regional es clave para frenar las agresiones contra los pueblos y naciones del continente.

En ese contexto, el embajador Gutiérrez recibió al presidente de la CTE, Edgar Sarango, quien entregó formalmente el mensaje de solidaridad de la organización.

El diplomático agradeció, a nombre de la Central de Trabajadores de Cuba, las muestras de acompañamiento expresadas por la CTE hacia el pueblo y el Gobierno cubanos.

El pronunciamiento de la organización sindical ecuatoriana llega luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos y amenazara con aranceles a países que suministren petróleo a la isla.

Diversas voces en todo el mundo han condenado esa nueva medida que busca asfixiar a los cubanos, que ya sufren un bloqueo económico, comercial y financiero.

/avr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link